ESCAPADAS DE UNO O DOS DÍAS

Cuando no hay mucho tiempo pero las ganas de viajar son irrefrenables, hacer una escapada de uno o dos días es lo ideal.  De este modo se puede tener una primera aproximación a muchos sitios que por cercanía o coincidencia son fáciles de visitar y que si nos gustan podemos plantear un segundo viaje con idea de conocer el lugar más en profundidad.

Tres formas de plantear escapadas

1. Por comodidad turística:

Estás en el sofá y piensas, ¿qué hacemos hoy? en ese momento se te viene a la cabeza un sitio cercano al que tienes pendiente ir desde hace tiempo. Esto nos pasó con la escapada a Carmona y también con la ruta a la ciudad romana de Munigua.

2. Por cercanía viajera:

Has viajado a otra ciudad y estando allí te das cuenta que puedes hacer una escapada a una ciudad cercana a la que volver en otra ocasión desde tu lugar de residencia podría ser algo tedioso. Te encuentras que o aprovechas el momento ahora o lo dejas en el tintero eternamente. Esto nos pasó cuando fuimos de viaje de novios a Roma, que teníamos la posibilidad de visitar Pompeya en un día y que también por poco dinero podíamos coger un vuelo barato a Atenas con el que salir temprano por la mañana y volver tarde por la noche.

3. Por un viaje multidestino:

Y la última opción, que estés dentro de un viaje más largo que dividas en escapadas bien diferenciadas (por etapas) tratando cada una de ellas como un viaje independiente. Es el caso de lo que nos pasó con el viaje a Valladolid, que ya que estábamos por allí aprovechamos para pasar un día en León y otro día en Burgos.

A continuación os ponemos una lista por orden de realización de las escapadas que hemos hecho hasta ahora, poniendo primero las más recientes que enlazan con este blog nuevo, y las más antiguas que enlazan con la versión 1.0 de 100Planes1Finde:

Horche, escaparse cerca de Guadalajara

Horche, alojarse cerca de Guadalajara

Como parte de una ruta que nos llevó desde Sevilla hasta Navarra, hicimos una parada intermedia en Horche, un pueblo de Guadalajara. Allí disfrutamos de una tarde de piscina y descanso en mitad de un entorno natural y aprovechamos el momento para pasear por las calles del pueblo y degustar alguno de sus platos más populares. Como verás, en Horche cenamos al fresco de la plaza del pueblo unos torreznos que estaban espectaculares, ¡no te pierdas las fotos!

Conociendo los canales de Venecia

Escapada de un día en Venecia

Pasamos dos noches y tres días en Venecia como parte de un viaje por italia en el que también estuvimos en Pisa, Florencia y Milán. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de los canales es el de perderse por sus callejuelas y encontrar lugares de película. Tambien hay numerosos monumentos que debe conocer el viajero, así que en este artículo contaremos un poco de todo. No olvidemos las excursiones desde Venecia para conocer Murano, Burano y Torcello, con estas recomendaciones verás que merece la pena.

Visita a Fez, ciudad imperial de Marruecos

Un día en Fez, Marruecos

Llegamos a la ciudad imperial marroquí de Fez desde Meknes, como parte de un viaje que nos llevó a conocer varias ciudades de Marruecos. En este artículo mostraremos los monumentos que conocimos, dónde nos alojamos y dónde se puede comer bien en Fez. Pero lo que más recomendamos es perderse paseando por su medina y dejarse llevar por las compras en el zoco. Es una gran experiencia el sumarse al ejetreo de la ciudad, conocer sus costumbres y su día a día. En el rincón menos pensado te encuentras un lugar en el que no puedes dejar escapar la foto. ¡Te lo contamos todo aquí!

Archidona, primera escapada tras el confinamiento

Qué hacer en Archidona

Tras el confinamiento nuestra primera escapada fue a la localidad malagueña de Archidona. Fue el primer viaje entre provincias que hicimos y nos decantamos por este bonito municipio que teníamos en la lista de lugares pendientes. Partimos desde Estepa (Sevilla) y tras una media hora de trayecto en coche comenzamos a recorrer sus calles y conocer sus lugares de interés turístico más destacados. Es un lugar en el que disfrutar de una buena jornada de turismo, te contamos en este artículo cómo nos fue por Archidona.

Un día y una noche en Meknes (Marruecos)

Qué ver y hacer en Meknes

Desde la ciudad marroquí de Meknes hicimos una excursión que nos llevó a conocer la antigua ciudad romana de Volubilis y la ciudad santa de Moulay Idriss. Llegamos a Meknes temprano por la mañana y volvimos tras la excursión a mediodía. Aprovechamos para pasear por su medina, ver sus lugares más conocidos y disfrutar del atardecer desde sus tejados. Pasamos poco tiempo en esta ajetreada ciudad pero merecio la pena la experiencia. Lo contamos con fotos y un vídeo resumen de nuestra estancia en Meknes.

Iznájar, última escapada antes del confinamiento

Qué hacer un día en Iznájar

Un par de semanas antes del confinamiento nos fuimos de escapada rural a Iznájar, un pueblo de Córdoba muy cercano también a Rute. Nos alojamos en un antiguo cortijo en plena naturaleza, un lugar ideal para pasear cerca de un arroyo, dar un paseo acompañado del perro de la casa y coger almendras. En Iznájar disfrutamos de la tranquilidad de sus calles, de sus miradores y de su gastronomía. En las fotos de este post se puede ver lo bien que comimos en Iznájar.

En la ciudad de la moda, Milán

Qué ver y hacer en Milán en un día

Como parte de unas jornadas viajeras por el norte de Italia hicimos parada en Milán, provenientes de Venecia. Allí estuvimos un par de días en los que pateamos sus calles, conocimos sus lugares más importantes y cenamos los conocidos aperitivos en la zona de Navigli. En este artículo contaremos todo lo que vimos, dónde nos alojamos a buen precio y bien situados. ¡Así fue nuestra experiencia en Milán!.

Volubilis, ciudad romana en Marruecos

Ciudad romana de Volubilis

Estando un la ciudad marroquí de Meknes hicimos una escapada durante la mañana a Volubilis, antigua ciudad romana bien conservada que se encuentra cerca de la ciudad santa de Moulay Idriss. Resulta impresionante ver cómo el imperio romano construyó una ciudad, bien entrados en Marruecos, tan similar a las que hay por España. Cómo exportaron ese modelo de ciudad a todos los rincones a los que llegaron. Sin duda recomendamos este post con fotos y vídeos para conocerla.

Una de las ciudades santas de Marruecos, Moulay Idriss

Qué ver y hacer durante un día en Moulay Idriss

En uno de nuestros viajes por Marruecos hicimos una excursión de un día a la ciudad santa de Moulay Idriss, partiendo desde Meknes. Se trata de una pequeña ciudad ubicada en las montañas, en la que recorrimos sus callejuelas, comimos bastante bien y descubrimos sus principales lugares de interés turístico. Es un plan diferente para hacer en tierras marroquíes, ya que no hay tantos turistas y la vida lleva otro ritmo.

Excursión de un día por Washington DC

Excursión de un día a Washington DC

Estando en Nueva York decidimos hacer desde allí una excursión de un día completo a Washington DC, la capital de Estados Unidos. Hay que reconocer que fue una paliza pero mereció la pena visitar lugares como el Cementerio de Arlington, el Memorial de Lincoln y de Iwo Jima, el Obelisco, la Casa Blanca y el Capitolio, entre otros muchos lugares. En este artículo contaremos al detalle todo lo que hicimos en esa jornada viajera por EEUU.

Un día conociendo la capital de Marruecos, Rabat

Qué ver en Rabat en un día

Dentro de un viaje por varias ciudades de Marruecos nos escapamos durante 24 horas a Rabat, la capital del país. Visitamos sus monumentos más importantes, recorrimos la medina descubriendo sus callejuelas, sus tiendas, el día a día del pueblo marroquí. Y por supuesto probamos la gastronomía de la ciudad, tanto en restaurante como a pie de calle en los puestos que ofrecían comida dentro de la medina. Toda una experiencia que te contamos en este artículo.

Pasear por La Valeta, la capital de Malta

Visitar La Valeta en un día

Pasamos en varias ocasiones por La Valeta durante nuestra semana en Malta y entramos a conocer la capital de este país mediterráneo, sus monumentos, sus calles y comercios. Vimos el atardecer sobre la Fuente del Tritón, paseamos por sus enormes murallas y merendamos en un lugar con mucho encanto. En este artículo te recomendamos qué ver y qué hacer en La Valeta.

Granadilla, pueblo abandonado en Cáceres

Visitar Granadilla, pueblo abandonado

Volviendo del finde por Salamanca y Sierra de Francia hicimos una parada en un pueblo abandonado y en proceso de repoblación llamado Granadilla. Este pueblo se encuentra en la provincia de Cáceres y es muy interesante para hacer una visita ya que tiene un castillo, unas murallas en buen estado, su iglesia, plaza del pueblo y casas que ya han sido restauradas. Si buscas un plan diferente la visita a Granadilla puede ser perfecto.

7 Pueblos de la Sierra de Francia

Ruta por los pueblos de la Sierra de Francia

En la provincia de Salamanca hicimos una ruta por 7 pueblos de la Sierra de Francia, alojándonos en un pueblo con mucho encanto llamado La Alberca. Descubrimos su cultura y monumentos, probamos su gastronomía, subimos a lo más alto de la Peña de Francia y recorrimos algunos de sus senderos naturales. Recomendamos hacer la ruta de los fósiles de Monsagro, ver el castillo de Miranda del Castañar y las fotos de los habitantes de Mogarraz.

Un día en Salamanca

Qué ver en Salamanca en un día

Pasamos un día en Salamanca en el que mediante una visita guiada descubrimos su historia y sus principales monumentos. Entramos a la Catedral, visitamos la Universidad y su famoso cielo, recorrimos sus calles y cruzamos el río para conocer su arrabal. Al día siguiente fuimos por la mañana a la Casa de Lis y al Museo del Automóvil. ¡Mucho que visitar en Salamanca! Aquí te contamos propuestas para que aproveches al máximo la visita a la ciudad.

Ruta de un día en Cangas de Onís, Covadonga y Oviedo

Cangas de Onís, Covadonga y Oviedo en un día

Pasamos una semana recorriendo Asturias y Cantabria y en la segunda jornada visitamos Cangas de Onís, Covadonga y Oviedo. Paseamos por Cangas y vimos su puente romano, subimos a los Lagos de Covadonga en el Picos de Europa, vimos a la Santina y la Basílica de Covadonga… espectacular todo. Y por la tarde tras el almuerzo nos dimos un paseo para conocer la ciudad de Oviedo, probando los carbayones, que son los dulces típicos de la ciudad.

Un día en Marsaxlokk y Mosta

Escapada a Marsaxlokk y Mosta

Como parte de una semana en Malta, tras visitar la Isla de Gozo nos pusimos a conocer lo más destacado de la Isla de Malta. El domingo fuimos al famoso mercado de pescado fresco de Marsaxlokk, un pequeño pueblo costero al sureste de la Isla. Visitamos su mercado y conocimos las barcas típicas de los pescadores malteses, llamadas luzzu. Luego fuimos a Mosta, en el centro de la Isla, para ver la iglesia que sobrevivió a una bomba en la II Guerra Mundial.

De paseo por Tavira

Escapada a Tavira

Nos dirigíamos hacia Albufeira, en el Algarve, al sur de Portugal, con idea de pasar un fin de semana corto allí. Por el camino vimos el desvío de Tavira así que entramos a tomar un café, pasear por sus calles, visitar su castillo, comprar algo de vino portugués… Es un lugar con bastante encanto, a ver si volvemos con más tiempo y conocemos su famosa isla, cenamos al fresco del río Gilão y vemos qué más podemos hacer en Tavira.

Un día en una casa rural con piscina en Sevilla

Escapada a una casa rural en Sevilla

Como teníamos una boda en el pueblo sevillano de Peñaflor, reservamos una noche en una casa rural con piscina situada frente a la presa de José Torán. Este lugar se encuentra entre las localidades de Lora del Río y La Puebla de los Infantes. Sin pasar mucho calor y sin el ajetreo del día a día, es el sitio ideal para desconectar y comer bien. No te pierdas las fotos del chorizo de venado a la brasa. ¡Espectacular!

Un día en Medina Azahara

Pasar el día en Medina Azahara

Aprovechando la cercanía al estar pasando el fin de semana en Estepa, hicimos una escapada para visitar durante medio día la antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba. Allí conocimos la zona oficial y la residencial, así como el centro de interpretación en el que pudimos conocer la historia de esta ciudad que tuvo tan solo 70 años de vida. Un tesoro de Andalucía que sin duda recomendamos visitar.

Disfrutando de una escapada por Assilah

Qué ver en Assilah un día

Como última parada del viaje que hicimos por el norte de Marruecos, tras Chaouen y Tetuán, aprovechamos para ir a la costa y hacer una escapada de un día en Assilah. Se trata de un pequeño pueblo lleno de encanto que conserva perfectamente su medina y ofrece buenos lugares en los que degustar pescado fresco sintiendo la brisa del mar. Espectaculares las fotos que hicimos para recordarlo.

Viviendo durante un día en Tetuán

Qué hacer un día en Tetuán

Aprovechando la cercanía con Chaouen y lo económico que resulta moverse por Marruecos en taxi compartido, fuimos a hacer una escapada de un día a la ciudad de Tetuán, antigua capital del Protectorado Español. Visitamos su medina, saboreamos su rica gastronomía y conocimos un millón de rincones con encanto. Aquí lo contamos.

Haciendo turismo en Chaouen

Qué hacer en un día en Chaouen.

Como primera parada en un viaje por el Norte de Marruecos hicimos una escapada de un día en Chaouen, la ciudad de las casas de color azul. Fue toda una experiencia recorrer sus callejuelas, sentarnos en sus plazas, degustar la riquísima comida marroquí… En este artículo vamos a contarte los sitios que te recomendamos para almorzar y cenar, y por supuesto, algunas cosas que te gustará visitar.

Visita a la casa de las caras en Bélmez de la Moraleda

Visita a la casa de las caras de Bélmez

Nos desplazamos hasta la provincia de Jaén para visitar la casa de las famosas caras aparecidas en el suelo en Bélmez de la Moraleda. Fuimos atendidos muy amablemente por los dueños de la casa y tras la visita nos acercamos a un pueblito llamado Píñar para visitar la Cueva de las Ventanas. Fue un viaje muy enriquecedor, una escapada muy completa que merece la pena hacer, te contamos en este artículo el porqué.

Escapada a Priego de Córdoba y Almedinilla

Qué ver en Priego de Córdoba y Almedinilla

Aprovechando la cercanía entre Priego de Córdoba y Estepa, como estábamos pasando allí el fin de semana nos escapamos un día para conocer esta localidad cordobesa. Visitamos su castillo, recorrimos sus calles adornadas con flores, probamos los típicos flamenquines cordobeses y mucho más. Y para completar la escapada, fuimos a Almedinilla para ver su Museo Histórico Arqueológico de su villa romana y poblado íbero.

Un día entre Gijón y Ribadesella

Qué hacer en Gijón y Ribadesella

Durante un viaje organizado en autobús entre Asturias y Cantabria hicimos una ruta de un día entre las localidades de Gijón y Ribadesella. Visitamos la Universidad Laboral de Gijón, el centro de la ciudad, la playa y el paseo marítimo. Luego fuimos a Ribadesella, y vimos la desembocadura del rio Sella, la playa, y recorrimos el Paseo de la Grúa en el que conocimos mediante ilustraciones la historia de esa singular villa.

Recorriendo las ruinas de Pompeya

Qué ver y hacer en Pompeya durante un día

Nos desplazamos en tren a Nápoles desde Roma y luego cogimos otro tren que nos llevó hasta la ciudad en ruinas de Pompeya. Fue toda una experiencia la visita a esta ciudad a los pies del Vesubio, pudiendo visitar muchas de las casas que aún conservaban un estado excepcional a pesar del paso de los años. Y lo que más nos gustó: la Villa de los Misterios. Una de los jornadas de turismo que más nos han gustado.

Un día en Atenas, todo un clásico

Qué ver en un día en Atenas

Estando en Roma vimos un vuelo que por 50€ te llevaba a Atenas a las 6 de la mañana y volvías a Roma a las 8 de la tarde. Ni lo pensamos. Además tuvimos la suerte de que ese día del mes la entrada a la Acrópolis era gratis así que fue redondo el asunto. Además de los monumentos más conocidos probamos la comida griega en un sitio del que salimos más que satisfechos. ¡No te pierdas este artículo!

Visita guiada de un día por Tánger

Qué ver en Tánger durante un día

Cruzamos el estrecho de Gibraltar desde Tarifa para conocer la ciudad marroquí de Tánger mediante una visita guiada que incluía el ferry, los transportes y el guía. Durante esta escapada visitamos la medina de Tánger, y bastantes lugares interesantes para aproximarnos un poco a la cultura de Marruecos. Estuvo genial como toma de contacto y durante el tiempo libre antes de la vuelta pudimos comprar pan marroquí y pasteles típicos.

Descubriendo Gibraltar

Qué ver en Gibraltar

Estábamos en Tarifa pasando el fin de semana y nos planteamos hacer una escapada de un día para conocer Gibraltar. Allí vimos el ambiente británicoandaluz que se respira por sus calles, entramos en las cuevas del interior del Peñón de Gibraltar, vimos a sus famosos monos tan tranquilos entre la gente, y almorzamos en la plaza más céntrica de esta colonia inglésa bañada por las aguas del Mediterráneo.

Jornada turística en Carmona

Escapada de un día a Carmona

Hicimos una escapada de un día al pueblo sevillano de Carmona, pero antes pasamos por Santiponce para visitar el Monasterio de San Isidoro del Campo. En Carmona visitamos el Alcázar, su casco antiguo, el anfiteatro y la necrópolis. Y después de almorzar fuimos al Parador de Carmona, también denominado Alcázar de arriba, pudiendo disfrutar desde su balcón de la Vega de Carmona.

Senderismo por el Torcal de Antequera

Qué ver en el Torcal de Antequera

Pasábamos el fin de semana en Estepa y nos acercamos a Antequera para hacer senderismo por el famoso Torcal de Antequera. Allí vimos las distintas opciones de rutas que se podían hacer y elegimos la más adecuada para nuestro nivel de forma física, que se podría decir que era flojito. Disfrutamos en grande recorriendo las formaciones rocosas naturales que allí se pueden encontrar, finalizando desde un mirador desde el que se ve con suerte hasta la costa de Málaga.

Escapada a Cádiz

Qué hacer un día en Cádiz

Un día de verano hicimos una escapada a la ciudad de Cádiz para conocer sus monumentos y pasar un día de playa. Llegamos temprano y aprovechamos para pasear por las calles del centro y ver los edificios más importantes. Nos integramos en el bullicio de la plaza de la Catedral y subimos a su campanario para ver una panorámica de Cádiz. También visitamos el Museo de Cádiz y vimos sus sarcófagos fenicios. Y por supuesto disfrutamos de un buen día de playa.

Un día en Málaga

Qué hacer en Málaga en un día

Aprovechando la cercanía de pasar en Estepa el fin de semana nos acercamos a recorrer el centro de Málaga para ir de tiendas y conocer algunos de sus monumentos. También queríamos aprovechar para ir a comer espeto de sardinas a uno de los chiringuitos de la playa de El Palo. Nos cogió el día algo nublado, pero así de bien lo pasamos.

Si tu viaje es de más duración…

Si lo que quieres es información para hacer viajes de más duración te recomendamos pasar por la sección de propuestas de fin de semana y conocer los consejos sobre qué ver, dónde comer y dónde alojarse en determinadas ciudades por las que hemos pasado desde la apertura del blog. Si lo que buscas son actividades y excursiones, te dejamos este enlace que te podría resultar interesante.