Escapadas: un día en Tetuán

Qué ver en Tetuán
Escapadas: un día en Tetuán
5 (100%) 4 votes

Para esta experiencia de un día en Tetuán partimos desde Chaouen, la anterior parada del viaje por el Norte de Marruecos.

Muy temprano por la ma√Īana fuimos¬†a la parada de taxis compartidos de Chaouen situada en la Plaza Mohammed V. Si segu√≠s de frente desde Boulevard Hassan II, lo encontrar√©is sin problema.

El precio por persona para ir a Tetuán en este tipo de taxi es de 35dh, pero como era un trayecto muy sinuoso queríamos ir cómodos y pagamos tres plazas para coger los tres asientos centrales. En total 105dh.

Llegada a Tetu√°n

Y aquí comienza el día en Tetuán. En una hora y media ya habíamos recorrido la distancia entre Chaouen y Tetuán. El taxi compartido nos dejó justo al lado de la Estación de Autobuses de Tetuán.

Iglesia cat√≥lica en Tetu√°nDesde esta estaci√≥n es de la que salen la mayor√≠a de autobuses y en la que se concentra el mayor n√ļmero de taxis compartidos. Tened cuidado porque hay otra estaci√≥n, la que opera CTM, cuyos autobuses recomendamos porque son m√°s nuevos.

Si vais a coger un autob√ļs y vais a ir a la Estaci√≥n de Autob√ļs de Tetu√°n, cuando sub√°is al taxi y le indiqu√©is la estaci√≥n de autobuses decidle la de Mahada o la de taxis compartidos.

Cogimos un taxi que nos llev√≥ hasta la Plaza Primo (de Rivera) aunque su nombre actual es Plaza Muley el Mehdi¬†(que fue el primer Jalifa del Protectorado Espa√Īol entre 1913 y 1923).

El precio de ese trayecto suele ser de 10dh pero como había muchas obras el taxista tuvo que dar mucha vuelta y pagamos 16dh.

En esta plaza ubicada en el Ensanche Espa√Īol se encuentra la Iglesia de Nuestra Se√Īora de las Victorias. Fue construida en 1926 por el arquitecto Carlos √ďvilo y en ella se ofician servicios de misa para los cat√≥licos que viven en Tetu√°n.

Tetu√°n fue la capital del Protectorado Espa√Īol en el Norte de Marruecos desde finales de 1912 hasta casi los a√Īos 60. La historia del Protectorado da para escribir un blog entero, ya que es consecuencia de guerras de siglos anteriores en las que estuvieron implicadas varias naciones.

Ensanche de Tetu√°n

Como resultado de la presencia espa√Īola se replican en Marruecos muchos temas como la distribuci√≥n de las calles, edificios, administraciones, etc. De hecho la arquitectura de Tetu√°n es muy similar a las zonas construidas durante el siglo XX en Espa√Īa.

Al final, como era l√≥gico tras pedirlo toda la sociedad marroqu√≠ de la √©poca encabezada por el sult√°n Mohamed V (abuelo del actual rey de Marruecos), Francia reconoci√≥ la independencia de Marruecos y a continuaci√≥n lo hizo Espa√Īa, poniendo fin al Protectorado.

Cine en Tetu√°n

Aunque no est√° centrado en el tema del Protectorado, en este v√≠deo se trata de una forma muy din√°mica un poco de la historia de los enfrentamientos previos entre Espa√Īa y Marruecos en la zona. Y en este otro v√≠deo, m√°s serio, a partir del minuto 39 se habla tambi√©n un poco del Protectorado.

Desayunar bien en Tetu√°n

Como no hab√≠amos desayunado en Chaouen para salir pronto y aprovechar el d√≠a en Tetu√°n, nos fuimos directos al Caf√© Ocho R√≠os, en el Ensanche Espa√Īol, para dar buena cuenta de una harcha con huevo, queso y mortadela por 9dh, un msem’men con quesito por 7dh y dos batidos de aguacate por 15dh cada uno. Un desayuno de campeones por 46dh.

Desayunos en Tetu√°n

Apenas eran las 10 de la ma√Īana, hab√≠a poca gente por las calles y el check in en el riad lo ten√≠amos a las 12:00. A√ļn as√≠, como ten√≠amos ganas de empezar a vivir un d√≠a en Tetu√°n, decidimos ir a probar suerte a ver si nos recib√≠an y nos dejaban al menos guardar las maletas.

De este modo podríamos irnos a recorrer las calles y estirar al máximo el día en Tetuán aprovechando que no tenían mucho ajetreo al ser temprano, ya que más tarde con la actividad comercial es más complicado moverse por allí, tomar fotos, etc.

Palacio Real en Tetu√°n

Fuimos dando un tranquilo paseo hasta la medina, que es donde estaba ubicado el riad, pasando por la Plaza Hassan II, en la que est√° el antiguo Palacio del Jalifa que en la actualidad es el Palacio Real.

Esta plaza antiguamente era la Plaza del Feddan y en √©poca del Protectorado era la Plaza de Espa√Īa. ¬ŅY qu√© es un Feddan? Seg√ļn he podido saber es el √°rea que un buey puede labrar en un tiempo determinado. Algo as√≠ como llamarlo la plaza de la hect√°rea o de otra medida. La verdad es que antes de saber el significado me resultaba m√°s ex√≥tico el nombre.

Quizás no he dado con el significado más apropiado y me estoy equivocando de lleno así que si alguien lo sabe con exactitud le agradecería que lo comentara al final del artículo (¡Gracias!).

Recomiendo leer este art√≠culo sobre la historia de la Plaza del Feddan de Tetu√°n, muy completo, y perfecto para situarnos en el contexto hist√≥rico en el que se estableci√≥, sus usos a lo largo de los a√Īos, etc.

Plaza Hassan II

Dónde alojarse en Tetuán

Entramos a la medina de Tetu√°n por la puerta que da al Palacio Real, encaminados en esta ocasi√≥n al Riad La Perla, Casa Hasan, no sin antes encontrarnos con Abdesalam, uno de los numerosos ¬ęgu√≠as¬Ľ que ya conocemos de viajes anteriores y que pueblan las calles de Tetu√°n.

Entrada a la medina

Estos guías no oficiales os ofrecerán guiaros, llevaros las maletas, llevaros al riad, mostraros un sitio para comer, venderos alfombras, cremas, aceite de argán, y ya cuando no quieres nada, chocolate de este sin cacao que es famoso por allí.

Tras charlar un rato con Abdesalam entramos en el riad, en el que Hasan, el propietario, nos recibe personalmente. Se trata de un hombre mayor, un personaje auténtico y genuino, que nos ofreció tomar un té al calor de una estufa de gas mientras terminaban de arreglar la habitación.

Riad La Perla, Tetu√°n

Accedimos encantados y √©l nos acompa√Ī√≥ mientras tanto cont√°ndonos batallitas de cuando era comerciante de telas y viajaba por toda Espa√Īa.

Entre otras nos contó cuando fue a Sevilla a vender telas y coincidió con la Feria, estando todos los hoteles agotados y teniendo que alquilar una casa. Al más puro estilo de la época actual con los Air bnb y similares.

Unas grandes historias que escuchamos mientras disfrutábamos de nuestro té con bizcocho calentitos en el sofá del patio del riad.

Al rato, nos dijo que podíamos subir y la chica que estaba limpiando nos dijo que había hecho dos habitaciones y que eligiéramos la que más nos gustara.

Casa Hasan en Tetu√°n

Las dos eran muy bonitas y ol√≠an a buena limpieza, pero nos decantamos por una que era preciosa y ten√≠a un peque√Īo sal√≥n al m√°s puro estilo marroqu√≠.

Salón de té en el Riad

Nada m√°s que por la atenci√≥n recibida ya ten√≠an nuestro 10, pero lo que es la habitaci√≥n y la comodidad de la cama ayuda much√≠simo. Todo por 30‚ā¨ y con desayuno espectacular que ver√©is m√°s adelante.

Y ahora sí, ya salimos a la calle y empezamos nuestra escapada de un día en Tetuán.

Qué hacer en un día en Tetuán

Dejamos el equipaje y salimos a recorrer la medina de Tetu√°n, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997.

Medina de Tetu√°n

Para orientarnos un poco, digamos que est√° la medina ¬ęmenos tur√≠stica¬Ľ y la medina ¬ęm√°s tur√≠stica¬Ľ. Vamos a intentar explicarnos, pero seguro que los que hab√©is estado en Tetu√°n ya lo entend√©is.

La medina ¬ęmenos tur√≠stica¬Ľ

Pero también con su encanto, es la más alejada del Palacio Real, menos cuidada, más sucia, en la que se venden pescados prácticamente en el suelo, verduras, mezcladas con móviles o zapatos usados.

Mercado de Tetu√°n

Si vas en verano la mezcla de olores no resulta muy agradable. Repetimos: tiene su encanto, sus locales t√≠picos, sus gentes… pero es cierto que est√° menos aseada.

La medina ¬ęm√°s tur√≠stica¬Ľ

Es la que rodea directamente al Palacio Real, lo notar√°s a medida que te vayas adentrando por sus calles y alej√°ndote de este.

Estas primeras calles de acceso y alrededores del Palacio est√°n repletas de joyer√≠as, tiendas de bolsos y mochilas, de chilabas, cosm√©ticos, alfombras, complementos…

Mercado en Tetu√°n

Una locura en la que puedes pasar horas mirando y regateando. Esta zona, sin duda, la notar√°s m√°s limpia que cuando te vayas adentrando y llegues a la ¬ęotra medina¬Ľ.

Perderse por la medina de Tetu√°n

Nosotros hemos pasado horas recorriendo la medina, algunas veces perdidos, otras a sabiendas de dónde estábamos, y os recomendamos que si vais un día a Tetuán probéis a ir por todas las calles que os encontréis a vuestro paso.

Seguramente haciendo esto deis con rincones que pasan desapercibidos y encontraréis lugares en los que podréis tomar unas grandes fotos que harán que merezca la pena.

Callecitas del centro de Tetu√°n

El tiempo entre costuras

Saliendo de la medina, muy cerca del Palacio Real, encontramos el riad El Reducto, famoso por ser¬†donde se aloj√≥ el equipo de ¬ęEl tiempo entre costuras¬Ľ durante el rodaje de la serie.

Entramos para tomar un t√© de media ma√Īana y aprovechar para tomarnos unas fotos. No es que fuera un objetivo de nuestro d√≠a en Tetu√°n pero es uno de esos lugares en los que echar un ratito y llevarte el t√≠pico recuerdo.

Estuvimos viendo la carta mientras tom√°bamos el t√© y tambi√©n se pueden tomar almuerzos all√≠, pero a precios pr√°cticamente como si estuvieras en Espa√Īa.

El Tiempo entre Costuras

El Ensanche de Tetu√°n

Nos salimos de la medina y nos dirigimos a dar un paseo por el Ensanche para buscar una oficina que nos cambiara euros por dirhams. Finalmente hicimos el cambio en un banco en la Plaza Primo.

Realmente en muchos sitios de Tetu√°n puedes pagar en euros, pero normalmente suben un poco el precio de las cosas redondeando muy al alza. Lo m√°s seguro para que no te hagan el truco del turista es que cambies y lleves dirhams.

Por cierto, hablando de seguros, este viaje lo hicimos con un seguro de viajes de IATI, que aunque no est√°bamos muy lejos de Espa√Īa siempre es bueno ir asegurado por si pasa cualquier cosa poder tener un respaldo r√°pido y decente para solucionarlo, sobre todo en temas de salud.

Incluso te cubren si pierdes el transporte por retrasos o similares. Si quer√©is m√°s informaci√≥n pod√©is verlo al detalle en el enlace, hay varias modalidades seg√ļn las necesidades de cada uno. Adem√°s, si vais de nuestra parte a trav√©s de este enlace os hacen un 5% de descuento.

Plaza Muley el Mehdi

Almorzar en Tetu√°n

Como ya nos estaba dando hambrecilla buscamos un sitio por allí para comer y encontramos un bar llamado Birjiss, que ofrece kebabs y platos típicos marroquíes. De hecho el mejor cous cous de todo el viaje lo tomamos aquí.

El muchacho que atendía las mesas nos recibió con una sonrisa y nos invitó a tomar asiento en el local. Pedimos para almorzar dos shawarma con patatas, una botella de agua grande y un cous cous de carne con ciruela.

Como se ve en la foto, el plato de cous cous era enorme, como para 4 personas, una barbaridad de comida que además de venir en cantidad estaba riquísima.

Buen cous cous en Tetu√°n

El total de la cuenta fue de 95dh, muy barato teniendo en cuenta la cantidad. Se podría decir que hubiéramos almorzado bien solo con el cous cous, pero quién iba a saber que servían tanto. Un lugar que te recomendamos sin duda si vas un día a Tetuán, por la atención, por la comida y por el buen precio.

Empezamos a dar un paseo por el Ensanche, viendo calles y tiendas sin ning√ļn rumbo establecido, solo para que nuestros cuerpos asumieran la gran cantidad de comida que nos hab√≠amos metido entre pecho y espalda.

Ensanche de Tetu√°n

La Kasbah o Alcazaba de Tetu√°n

Hacia la Kasbah de Tetu√°nPara evitar que nos entrara el sue√Īo, nos encaminamos r√°pidamente hacia la Kasbah de Tetu√°n¬†que est√° en lo m√°s alto de la ciudad.

Empezamos a andar en plan valiente cuesta arriba pensando que en poco tiempo habríamos llegado a la Alcazaba, pero al momento nos dimos cuenta que estaba lejos y que además empezaba a chispear.

Cogimos un taxi que por 7dh nos llevó hasta arriba para darnos cuenta al llegar que aquello no tenía pinta de turístico. Más bien de abandono total.

Nos adentramos un poco por la puerta de rejas que estaba algo abierta y nos salió un hombre al paso explicándonos que aquello es de uso militar y que no se puede acceder.

Ya que estábamos allí aprovechamos para tomar unas fotos rápidas antes de que empezase a llover fuerte, porque estaba todo nublado y soplaba un viento que aquello parecía Tarifa.

Kasbah de Tetu√°n

Al menos con el camino hacía allí habíamos quemado un poquito de la comida y habremos servido como exploradores para quienes lean esto y vayan un día a Tetuán pensando subir para visitar la Kasbah.

Té en la Plaza del Feddan

Para bajar de la alcazaba cogimos otro taxi que por 10dh nos dejó en la Plaza del Feddan, y allí fuimos al Café Granada, desde el que se disfruta de unas magníficas vistas de la plaza y la Alcazaba mientras te tomas tu té.

Dónde tomar Té en Tetuán

Nosotros pedimos t√© y caf√©, los cu√°les nos sirvieron con unas botellitas peque√Īas de agua. Todo por un precio de 24dh, adecuado para el sitio.

Si vas un día a Tetuán este es un lugar tranquilo que te recomendamos, cerca de la medina pero lejos de su ajetreo. Aunque suele haber gente sin llegar a la saturación, en esta ocasión tuvimos suerte y apenas había mesas ocupadas. El sitio está cuidado y se ve todo muy nuevo.

Tiene unas buenas vistas hacia la plaza y la Alcazaba. En ese momento la plaza estaba vacía porque empezaba a caer la noche y estaba chispeando sin parar, pero en verano suele estar más lleno tanto la plaza como el Café Granada, que por detrás tiene una terraza con césped muy chula.

Feddan al atardecer

Como empezaba a llover y necesitábamos descansar un poquito nos fuimos al riad. Allí nos tumbamos calentitos en los sofás de nuestro salón marroquí y nos amuermamos un poco mientras pasaba la lluvia.

Merendar en el Ensanche de Tetu√°n

Merendar en TetuánMás tarde y tras tomar una ducha y arreglarnos, salimos a pasear pasando por la zona del Palacio Real y las calles más abiertas. Queríamos apurar el día en Tetuán.

Fuimos hacia la zona del Ensanche, que estaba lleno de gente. Todas las calles rebosaban de gente que iban de un sitio a otro haciendo sus cosas.

Tanta gente había que de hecho buscamos una pastelería para tomar té con dulces árabes pero en ninguna había sitio, todo lleno.

Llama la atenci√≥n que por lo general en unos bares solo hay hombres sentados y en otros hay mujeres y ni√Īos. Tambi√©n hay otros que son m√°s modernitos en los que est√°n los j√≥venes todos juntos.

Tras mucho buscar dimos a parar a una cremería llamada Cafe Cremerie Maimoun. Allí pedimos té y batido de aguacate, tarta de limón y tarta de nueces. Esto fue 56dh. Fuimos un poco ansiosos, y con esto ya no nos iba a quedar sitio para la cena.

Fast food marroquí para cenar

Pero siempre hay hueco y de vuelta al riad paramos a por un taco para llevar, una especie de kebab pero solo relleno de pollo en salsa sin verdura y sin nada, y prensado al grill formando un paquete de medio kilo de peso. Pues de esto dos unidades, para reventar.

El invento estaba riquísimo, la verdad, y no era caro. Se nos pasó apuntar el precio pero fue muy barato y además estaba bueno. Lástima que no tomamos fotos de esto :/

Dimos un paseo de vuelta por la plaza Hassan II que en ese momento a√ļn estaba rebosante de gente que iba de un lado para otro bordeando las vallas que protegen el Palacio Real.

Esta foto es de cuando salimos, que se iba apagando el día en Tetuán y empezaba a anochecer, pero sirve para hacerse una idea del ajetreo que hay por la zona. Y eso que hacía mal tiempo, cualquier día en Tetuán en el que respeta el clima es que casi no se puede andar por las calles.

Fuente frente al Palacio Real

Desayunar en el riad La Perla de Tetu√°n

Un d√≠a en Tetu√°n tan intenso hizo que cay√©ramos como benditos en la cama. Nos echamos a dormir con la barriga m√°s que llena y a la ma√Īana siguiente… un desayuno de campeones en el riad La Perla.

El desayuno nos lo sirvieron en la puerta del riad de nuestra habitaci√≥n, en unas mesas que ten√≠a preparadas para eso en la zona com√ļn, una especie de patio en la primera planta. Ah√≠ nos dimos cuenta que cada habitaci√≥n tiene una mesa destinada a este fin.

Zona de desayunos del riad

Nos trajeron t√©, zumo de naranja natural, pan de harcha, pan de barra, pan √°rabe, msem’men, miel, mermelada, mantequilla, queso y aceitunas. Vaya, para estar comidos todo el d√≠a. Un desayuno espectacular.

Con este desayuno pueden salir bien servidas unas 3 o 4 personas, l√°stima que tuvimos que dejar algunas cosas por falta de est√≥mago porque estaba todo riqu√≠simo. Si volvemos a pasar alg√ļn d√≠a en Tetu√°n es muy posible que volvamos a elegir este alojamiento.

Desayunar en Tetu√°n

Tras este homenaje, nos despedimos muy agradecidos de Hasan y cogimos un taxi por 11dh que nos acercó a la estación de taxis compartidos, ya que nuestra próxima parada en este viaje por Marruecos era Assilah, un pueblo de costa con mucho encanto. Con esto pusimos fin a la escapada de un día en Tetuán.

Camino de Assilah

¬°Un saludo!

One Comment on “Escapadas: un d√≠a en Tetu√°n”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *