Qué ver en Archidona

Qué hacer en Archidona
Qué ver en Archidona
5 (100%) 1 vote

Tras el confinamiento, nuestra primera escapada turística ha sido para visitar la localidad de Archidona, en la provincia de Málaga. Esta ciudad estaba en la lista de los lugares cercanos para visitar y con el tema de las restricciones de movilidad la ocasión era perfecta.

Partimos desde Estepa, en la provincia de Sevilla, situada a tan solo 30 km de Archidona, ambas poblaciones enlazadas por la autovía A92.

Su nombre viene del latín «Arx Dómina» o «Arcis Domina», que significa «Señora de las Alturas». De ahí fue conocida durante la época árabe como «Medina Arxiduna», de donde ha derivado el nombre actual.

Qué ver en Archidona

Llegamos a Archidona sobre las 11:30 de la mañana y lo primero que hicimos fue aparcar con algo de esfuerzo cerca de la Oficina de Turismo para preguntar cómo podíamos aprovechar la jornada conociendo el pueblo.

Nos indicaron los puntos importantes para visitar en Archidona y la mayoría cerraba a la 13:00 así que teníamos que darnos bastante prisa para poder ver las cositas. Al menos para llevarnos una impresión general.

Plaza Ochavada

El primer lugar destacado de Archidona es la Plaza Ochavada, que es en la que está situada la oficina de turismo. Es una plaza de en forma de polígono de ocho lados, la clásica plaza del pueblo en la que tienen lugar las principales celebraciones y actos.

Oficina de Turismo de Archidona

Es un lugar con encanto, en el que tomarse unas fotos para el recuerdo y luego poder ir a pie hasta los sitios de mayor interés que nos indicaron en la Oficina de Turismo,

La Plaza Ochavada de Archidona data del siglo XVIII. Fue declarada 1ª Maravilla de la provincia de Málaga, siendo una obra destacada del Barroco Andaluz.

Caño de las monjas

La siguiente parada, muy breve, fue en el conocido como Caño de las Monjas. Se trata de una pequeña fuente que forma una pequeña placita a la que se llega saliendo por una de las callejuelas de la Plaza Ochavada. En sus inmediaciones hay bares y comercios.

Fuente Caño de las Monjas en Archidona

Antiguas Escuelas Pías

El paseo nos llevó hasta ir rodeando las Antiguas Escuelas Pías de Archidona. Desde 1757 hasta 1951 este albergó el Colegio Escolapio de Archidona, llegando a ser en su momento uno de los más importantes de Andalucía.

Actualmente es un instituto de secundario, lo que lo convierte en uno de los centros educativos en funcionamiento más antiguos de la provincia de Málaga.

Colegio Escolapio de Archidona

Uno de los hechos que le da aún más relevancia histórica a este edificio es que fue el centro en el que Blas Infante estudió bachillerato entre 1896 y 1899.

Ermita del Nazareno

Continuamos hasta uno de los templos más populares de Archidona, la Ermita del Nazareno. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII sobre otra ermita anterior y en la actualidad puede verse en su interior la talla manierista del Nazareno, fechada entre los siglos XVI y XVII.

La Ermita del Nazareno de Archidona fue adscrita a las Escuelas Pías cuando se fundó el centro, pudiéndose ver cómo en la actualidad una de las entradas al Instituto Luis Barahona Soto está anexa al templo.

Ermita del Nazareno en Archidona

Iglesia de la Victoria

De nuevo llegamos a una plaza grande en la que cuando no pega el sol debe haber mucha vida. Se trata de la Plaza de la Victoria, que recibe el nombre de la iglesia de la Victoria que se encuentra en uno de sus laterales.

Esta iglesia perteneció al antiguo convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula. En su interior alberga varias imágenes de la Semana Santa de Archidona tales como las de las Cofradías de la Pollinica, el Huerto, el Dulce Nombre y de la Agrupación de Cofradías.

Iglesia de la Victoria de Archidona

Casa de la Cilla

También en la Plaza de la Victoria nos encontramos con un edificio de interés. Se trata de  la Casa de la Cilla, actual Museo Municipal.

En su momento la Casa de la Cilla fue granero de los Duques de Osuna, que eran los antiguos señores de la villa de Archidona.

Museo Municipal de Archidona

En lo más alto de Archidona

Cogimos el coche y comenzamos a subir hacia la parte más alta de Archidona en la que se sitúan la antigua Alcazaba y los restos de la muralla árabe, dando cobijo a la Ermita de la Virgen de Gracia.

El camino es muy sinuoso, para ir en primera todo el tiempo con el coche. Arriba no hay más de cinco huecos para aparcar así que si es temporada alta igual toca subir andando que para fortalecer las piernas y el corazón es perfecto.

Ermita de la Virgen de Gracia en Archidona

Santuario de la Virgen de Gracia

La Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de Archidona, está construida sobre una antigua mezquita andalusí del siglo IX, siendo la única mezquita conservada en la provincia de Málaga.

Ermita de la Virgen de Gracia en Archidona

Los restos de la mezquita se pueden apreciar en varios aspectos. El primero en cómo está configurado el espacio, y el segundo en los arcos de herradura soportados por columnas, probablemente romanas, que fueron reaprovechadas para su construcción.

Antigua mezquita en Archidona

La imagen de la Virgen de Gracia a la que da cobijo la ermita data del siglo XV, al igual que una pila bautismal que también se puede ver en el interior del Santuario.Virgen de Gracia, patrona de Archidona

El estado actual de la ermita es el resultado de la ampliación de la mezquita original con el fin de poder albergar a la patrona de Archidona.

Pila Bautismal en el Santuario de la Virgen de Gracia

Antigua Alcazaba de Archidona

Desde lejos por la carretera se pueden divisar parte de los restos de la antigua Alcazaba de Archidona. Fue construida en el siglo IX aunque fue objeto de una profunda reforma en el siglo XIII.

Antigua Alcazaba de Archidona

En nuestra visita hacía un calor bastante agobiante y decidimos no recorrer entera la muralla pero sí una parte para tener una noción general de ella.

Antigua muralla de Archidona

En uno de los tramos había un antiguo torreón que servía como acceso, realizado con la clásica entrada en recodo para impedir en la medida de lo posible los ataques y tener tiempo para repelerlos.

Puerta a la Alcazaba de Archidona

Pudimos obtener desde la muralla una gran vista de todo el entorno, incluso se divisaba a lo lejos la figura del indio conocida como la Peña de los Enamorados.

Vistas desde la antigua alcazaba de Archidona

En este vídeo se puede ver al detalle cómo es la antigua muralla de la alcazaba de Archidona:

Ermita del Santo Cristo

En la bajada desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia hicimos una breve parada en una pequeña ermita que se sitúa a la derecha del camino.

Se trata de una ermita del siglo XVIII, con una restauración reciente a finales de los años 90. Para llegar a la ermita hay que atravesar un bonito patio adornado con flores, que da paso a una sencilla construcción en la que encontramos a un pequeño cristo crucificado.

Ermita del Santo Cristo en Archidona

Rumbo a Antequera

Tras la visita a Archidona nos dirigimos a Antequera para visitar el dolmen del Romeral, con la mala suerte de que estaba cerrado, posiblemente por temas del coronavirus.

Eso sí, ya que estábamos en Antequera aprovechamos para comer en uno de los bares del centro. Próximamente contaremos cómo nos fue.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *