Escapada a Izn√°jar

Qué hacer en Iznájar
Escapada a Izn√°jar
5 (100%) 5 votes

A finales del mes de febrero tuvimos la ocasi√≥n de visitar Izn√°jar, como parte de un fin de semana rural cerca del pueblo cordob√©s de Las Lagunillas. Fue nuestra √ļltima escapada antes del confinamiento, no pod√≠amos imaginar lo que se avecinaba…

Estuvimos en una casa rural ubicada cerca de varios pueblos de Córdoba, entre los que destacan Rute e Iznájar, aunque en esta ocasión íbamos con mucha tranquilidad y solo paramos en el viaje de ida en Rute para almorzar y hacer unas compras, y al día siguiente visitamos Iznájar.

Dónde alojarse cerca de Iznájar

La casa rural en la que nos quedamos, llamada Cortijo La Presa, est√° ubicada a pocos kil√≥metros de Izn√°jar, en una posici√≥n elevada a la que se llega a trav√©s de un camino con almendros a cada lado. Nos sali√≥ por 110‚ā¨ un par de noches, muy buen precio para lo que vimos que suele costar.

Cortijo La Presa, en Las Lagunillas

El primer día allí, tras ubicarnos, nos limitamos a dar una vuelta por el entorno, mitad olivar mitad bosque, recorriendo sin prisa un camino a la vez que bordeábamos un arroyo.

En nuestro paseo nos acompa√Ī√≥ un simp√°tico perrito que vive en la casa con los guardeses. Fuimos hacia un lado del camino hasta que el camino lleg√≥ a una valla que indicaba que era privado. Hacia el otro, seguimos el arroyo hasta atravesar una carretera pero como empezaba a anochecer nos fuimos de vuelta a la casa.

Fin de semana rural en Córdoba

Eso sí, durante el camino de vuelta hicimos una parada para coger almendras que después nos comeríamos tostándolas en una sartén.

El plan de esa noche fue de manta y series, allí al calor de la chimenea, con idea de estar descansados para visitar al día siguiente Iznájar.

Casa Rural con chimenea en Córdoba

Visitar Izn√°jar

Por la ma√Īana, tras desayunar, cogimos el camino hacia Izn√°jar para as√≠ poder conocer este pueblito que ten√≠amos en lista desde hac√≠a tiempo y que por una cosa u otra √≠bamos aplazando su visita.

Es muy frecuente encontrar a Iznájar en webs, programas de TV, blogs y revistas, como uno de los pueblos considerados más bonitos de Andalucía. Y como queríamos comprobarlo, pues nos dirigimos hacia allí.

Fuente en una plaza de Iznájar, en Córdoba

Qué ver en Iznájar

Comenzamos nuestro paseo cuesta arriba para conocer varios de los rincones más bonitos de Iznájar, bajo un solecito que hacía olvidar que estábamos en febrero. El mismo paseo nos fue llevando a los lugares más populares de la localidad. Vamos  a verlos uno a uno.

Patio de las Comedias

La primera parada la hicimos en el que quiz√°s sea el lugar m√°s famoso de Izn√°jar, el conocido como Patio de las Comedias. Se trata de una plaza repleta de flores en macetas azules, con una fuentecita en el centro, que deja ver por una de sus callejuelas una panor√°mica de la parte baja del pueblo.

Patio de las Comedias en Izn√°jar con macetas azules

Dentro del Patio de las Comedias se encuentra el Rincón del Beso, que es un asiento en el muro de una casa (que por cierto, estaba en venta) en el que hay que tomarse una foto obligatoriamente.

Y eso hicimos, gracias a que la vecina que allí vive, y que mantiene tan bonita la plaza, nos dijo que nos la hacía para que nos llevásemos ese recuerdo de su pueblo.

Rincón del beso en Iznájar

Cementerio de Izn√°jar

Pasamos por otra plaza en la que est√° la entrada al cementerio municipal Nuestra Se√Īora de la Piedad de Izn√°jar, ubicado en un extremo de la parte alta del pueblo delante de un horizonte lleno de olivar.

Cementerio de Iznájar, en Córdoba

Iglesia de Santiago

Es la iglesia más importante y conocida de Iznájar. Se construyó entre los siglos XVI y XVII sobre una antigua mezquita y dedica su culto al Apostol Santiago. El aspecto que tiene hoy es el fruto de una restauración realizada en la primera década del siglo XXI.

Iglesia de Santiago en Iznájar, Córdoba

Plaza de Rafael Alberti

La iglesia de Santiago est√° situada en una plaza llena de encanto, la Plaza de Rafael Alberti, un lugar muy tranquilo en el que hacer una parada antes de seguir conociendo Izn√°jar.

Plaza de Rafael Alberti en Izn√°jar

Castillo de Izn√°jar

Intentamos visitar el castillo de Iznájar pero como ya era tarde estaba cerrado y solo pudimos pasear por fuera de su muralla. El origen del castillo parece estar en el siglo VIII, tras la conquista musulmana. Fue construido con fines defensivos, para evitar futuros ataques.

El nombre de Izn√°jar proviene del √°rabe ¬ęhisn al-ashar¬Ľ que viene a significar ¬ęcastillo alegre¬Ľ, lo que da a entender de su importancia para el nacimiento de la poblaci√≥n.

Castillo de Izn√°jar

Con las mismas revueltas entre √°rabes que tuvieron lugar en los siglos siguientes el castillo se fue reforzando, da√Īando y reconstruyendo de nuevo. Pas√≥ del Emirato de C√≥rdoba al Reino nazar√≠ de Granada, luego fue cristiano unos a√Īos y fue reconquistado por el reino de Granada otra vez, hasta que de nuevo los cristianos lo conquistaron.

Fue una pena que estuviese cerrado, quedará pendiente para visitar en otro momento porque por lo que hemos leído, lo merece.

Miradores de Izn√°jar

Al ser una población situada en alto y no muy extensa, cada pocas calles que andas te encuentras un extremo que normalmente está bien preparado como mirador.

Miradores de Iznájar, en Córdoba

Hicimos una parada en uno que nos pareció muy bonito con idea de tomar unas fotos y luego dirigirnos a buscar un lugar para almorzar, que iba siendo la hora y empezaba a apretar el hambre.

Panorámica del olivar de Iznájar, en Córdoba

 

Dónde comer en Iznájar

Tras buscar sitios en los que comer y ver que no hab√≠a mucha oferta, finalmente nos sentamos en el Mes√≥n de la Abuela Mar√≠a, que tambi√©n pon√≠a que se llamaba ¬ęLas 4 esquinas¬Ľ.

Nos sentamos fuera porque hac√≠a muy buen d√≠a y adem√°s dentro hab√≠a mucha gente. La atenci√≥n fue algo lenta por el hecho de ser los √ļnicos sentados fuera pero fueron muy amables.

Qué comer en Iznájar

Nos pedimos un par de platos que ven√≠an bien despachados. Uno fue huevos fritos con trufa y ajo negro (9‚ā¨) y el otro fabes con pulpo y almejas (9‚ā¨). Esto lo acompa√Īamos con dos cervezas y un tinto de verano.

Plato de potaje en Andalucía

Estaba todo muy bueno, la verdad es que comimos muy bien y nos llevamos muy buena sensaci√≥n del sitio. Todo lo anterior con dos caf√©s hicieron un total de 27‚ā¨.

La playa de Izn√°jar

Tras el almuerzo salimos del pueblo para dirigirnos hacia la conocida como playa de Iznájar, y llamada playa de Valdearenas. Esta playa se encuentra en el embalse de Iznájar y tiene una extensión considerable, sobre todo a lo ancho.

Cuando fuimos hab√≠a muchas familias pasando el d√≠a, algunas personas incluso ba√Ī√°ndose porque hac√≠a muy buen d√≠a. Nosotros, antes de emprender la vuelta, dimos un breve paseo de ida y vuelta hasta la orilla y disfrutamos un poco del sol de mediod√≠a que pegaba sobre la arenilla.

Playa de Valdearenas, en Izn√°jar

Fin de la escapada a Izn√°jar

Y hasta aquí llegó nuestra escapada a Iznájar, un pueblo de la provincia de Córdoba, muy bonito, lleno de encanto, que recomendamos visitar al menos una vez en la vida.

¬°Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *