En este artículo vamos a hablar de nuestra visita a Volubilis, la antigua ciudad romana cercana a la ciudad santa de Moulay Idriss, a tan solo 4 Km de distancia.
Este yacimiento romano está muy bien conservado, quizás el mejor de África según hemos leído, tanto que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Comenzamos con un vídeo resumen de lo que allí pudimos ver y luego seguimos con un poco de historia y nuestra experiencia.
Historia de Volubilis
La ciudad fue fundada en el siglo III a.C. y su nombre tiene su origen en la palabra «Oualili», que en bereber significa «adelfas».
Fue una ciudad muy próspera gracias a la producción y comercio de aceite, trigo y animales salvajes para los circos. Esta prosperidad la llevó a convertirse en centro administrativo y residencia de personalidades, lo que la dotó de importantes edificios como una basílica, un foro, varios templos, etc.
La ciudad fue perdiendo fuelle con los años y las personalidades y funcionarios se desplazaron a otras zonas más importantes, aunque permaneció habitada por otro tipo de ciudadanía.
Tras la conquista árabe en el siglo VII recuperó su antiguo nombre de Oualili y fue ocupada por Idrís I, bisnieto de Mahoma, pero con la fundación de Fez fue perdiendo importancia hasta quedar despoblada poco a poco con el paso de los siglos.
Nuestra experiencia en Volubilis
Partimos en tren desde Rabat y cuando llegamos a Meknes, ciudad a 33 km del yacimiento, acordamos con un taxista que por 350dh nos llevaría a Volubilis y nos dejaría a nuestro aire una hora, y luego nos llevaría a la ciudad cercana de Moulay Idriss con dos horas libres para hacer turismo.
También teníamos la opción de pagar 300dh y estar una hora en cada sitio pero nosotros preferimos pagar esos 5€ de más y poder visitar con más tranquilidad Moulay Idriss.
Llegada a Volubilis
El trayecto dura unos 45 minutos y cuando llegamos nos quedamos asombrados por lo enooorme que es el yacimiento. No esperábamos que fuese tan grande así que fuimos con el turbo metido todo el tiempo.
El precio de la entrada es de 70dh por persona aunque un par de años antes era de 20dh. Esto se debe a una unificación a nivel nacional de los precios de entradas a los monumentos de Marruecos.
Nos dio tiempo a ver más o menos el 90% de lo más importante de Volubilis, aunque sin recrearnos demasiado más allá de tomarnos fotos y ver con detalle los mosaicos romanos que se conservan casi perfectamente. Son impresionantes.
Lo más importante de Volubilis
Vamos a hacer un pequeño repaso de lo más importante que vimos en la hora que pasamos entre las ruinas romanas de Volubilis.
El Foro, la Basílica y el Templo de Júpiter
Eran los lugares más concurridos por la vida pública y administrativa de la ciudad. A día de hoy no queda mucho en pie pero por la base se puede entender la distribución y el tamaño de estas construcciones.
El Foro
La Basílica
Templo de Júpiter
Las Termas
Están muy deterioradas pero aún se puede apreciar una parte del sistema de calefacción mediante el que funcionaban. Además, están bien indicadas para que puedas saber dónde están.
El Arco de Caracalla
Uno de los símbolos más reconocidos de Volubilis. Fue construido en el año 217 en honor al emperador y a su madre, estando coronado originalmente por una cuádriga de bronce.
Los Mosaicos
De lo mejor conservado de Volubilis. Te sorprenden a cada vuelta de esquina entre los muros caídos de las antiguas casas romanas. Donde menos te lo esperas aparece un mosaico con 2000 años y perfectamente conservado.
Estos son algunos ejemplos:
Camino de Moulay Idriss
Llegamos por los pelos al punto de encuentro acordado con el taxista. Desde allí en un trayecto no muy largo llegamos a la ciudad santa de Moulay Idriss.
Si quieres ver cómo nos fue allí y sobre todo lo bien que comimos, puedes verlo en el artículo sobre Moulay Idriss en este mismo blog. ¡No te pierdas el vídeo!
4 Comments on “Escapada a Volubilis, ciudad romana en Marruecos”