Urzainqui

Dónde dormir en Urzainqui

Urzainqui es un pueblo de Navarra situado en el Valle de Roncal, en el que nos alojamos durante una noche en nuestra ruta por esta comunidad autónoma.

Llegamos tras pasar un largo día de turismo en el que recorrimos la Selva de Irati, visitamos la fábrica de armas de Orbaiceta, almorzamos en Jaurrieta y nos paramos brevemente en Ochagavía.

Valle de Roncal en Navarra

El camino entre Ochagavía y Urzainqui fue bastante bonito, de hecho nos paramos un par de veces en unos miradores para poder apreciar el Valle de Roncal.

La imagen más típica del pueblo es la de sus casas de piedra a la orilla del río Esca, que divide el pueblo en dos, aunque en una de las orillas hay muchas más casas que en la otra que es por donde pasa la carretera.

Río Esca en Urzainqui, Navarra

Aparcamos sin dificultad más o menos cerca de nuestro alojamiento, aprovechamos la luz para echar unas fotos y cuando cogimos las maletas justo nos cruzamos con la dueña del hotel que nos preguntó y nos acompañó.

El hotel era una típica casa de piedra navarra, con mucho encanto por fuera, ubicado en una tranquila callejuela de la parte más céntrica de Urzainqui.

Hotel Kapel Etxea en Urzainqui

Dónde dormir en Urzainqui

El alojamiento que reservamos en Urzainqui era un hotel de dos estrellas que se llama Hotel Kapel Etxea. La dueña, un encanto de persona, super amable y dispuesta a ayudarnos en lo que necesitásemos. Lo reservamos en Booking por 60€.

Descuentos en Booking

El hotel, como se puede ver en las siguientes fotos, es un lugar muy cuidado y bonito, perfecto para pasar la noche. Además, el trato cercano y familiar hace que la estancia sea aún más agradable.

Hotel Kapeletxea en Urzainqui, Navarra

Como teníamos la duda de si en el pueblo encontraríamos dónde comer, lo que hicimos fue comprar cosas en Ochagavía. La dueña del hotel nos dijo que el salón estaba disponible para descansar, leer, comer, o simplemente estar tranquilos fuera de la habitación. Así que la cena la hicimos allí en el salón, con absoluta tranquilidad, ya que ese día no se alojaba nadie más.

Alojamiento en el Valle de Roncal

En el salón había unos libros sobre la historia de Urzainqui, con fotos antiguas de sus fiestas populares, sus gentes, sus imágenes cotidianas de la escuela, los trabajadores, etc. Tras la cena, nos quedamos embobados viendo esos libros sobre la historia del lugar en el que nos encontrábamos.

Dónde alojarse en Navarra

Dónde comer en Urzainqui

Pero antes de esto, con idea de planificar el día siguiente, nos tomamos un refresco en el Bar Las Golondrinas, muy cerca de donde aparcamos el coche, a un minuto andando del alojamiento. Si no hubiésemos llevado comida podía haber sido una opción para cenar, pero no lo supimos hasta estar allí.

Es verdad que no vimos ningún otro bar por el pueblo, así que si buscas un sitio donde comer en Urzainqui, este bar puede ser la opción.

Seguro para viajar con COVID19

Al día siguiente continuaríamos el viaje por Navarra visitando Roncal, Burgui, la Foz de Arbayún, la Foz de Lumbier, el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier, una breve parada en Sangüesa y, por último, noche en el pueblo aragónes de Sos del Rey Católico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *