Experiencias: VII Fiesta del Vino de Alhama de Granada

Fiesta del vino de Alhama de Granada VII Edición
Experiencias: VII Fiesta del Vino de Alhama de Granada
5 (100%) 8 votes

Hace un par de a√Īos hicimos una escapada de fin de semana por el poniente granadino y al llegar all√≠ nos encontramos con que era la Fiesta del Vino de Alhama de Granada. Nos encant√≥ tanto el hacer turismo como la fiesta, y nos fuimos de all√≠ diciendo ¬ęayy mi Alhama¬Ľ, como dice el conocido romance.

Aunque el a√Īo pasado no fuimos, pero nos lo planteamos, este nos hemos animado y ha sido la segunda vez que nos hemos presentado all√≠, aprovechando su ya conocida Fiesta del Vino¬†que cumpl√≠a su s√©ptima edici√≥n.

En 2019 han sido más de 20 cosecheros los que han ofrecido más de 2.500 litros de sus vinos a todos los que allí nos hemos juntado, en la plaza central conocida como Paseo del cisne.

Cosecheros 2019 Fiesta del Vino

Qué precio tiene la Fiesta del vino de Alhama de Granada

El sistema para ser parte de la Fiesta del vino de Alhama de Granada es bastante simple. Lo primero es ir al Ayuntamiento, a la oficina de turismo, y all√≠ pagas 5‚ā¨ por el vaso oficial. Una parte de ese importe se destina a causas solidarias, por lo que perfecto.

Luego vas a la plaza a esperar que llegue la hora en la que el ¬ęCataor de la Fiesta del Vino de Alhama de Granada¬Ľ de ese a√Īo da el pistoletazo de salida y entonces los cosecheros pueden empezar a servir vino.

Este a√Īo el Cataor era el conocido M√°ximo Valverde, que habl√≥ tras un par de concejales. Luego hizo unos pases de torero y dedic√≥ a la audiencia sedienta de vino unas palabras. Una vez hecho eso, dio la autorizaci√≥n de empezar a servir el vino, quedando inaugurada la fiesta.

Tras √©l, dijo unas palabras la ¬ęMadrina de Honor de la Fiesta¬ę, la presentadora de Canal Sur Carolina Mart√≠n, que se declar√≥ alhame√Īa aludiendo a que los alhame√Īos, como los vascos, nacen donde quieren.

En este v√≠deo pod√©is ver un peque√Īo ejemplo sobre c√≥mo fue la Fiesta del Vino de Alhama de Granada 2019:

Lo bueno de esta fiesta es que puedes probar, sin apenas esperar, los diferentes vinos que nos ofrecen las bodegas. En esta edición había 21 puestos aunque, bebiendo con moderación, no podrás probar más allá de 3 o 4 vinos.

Qué comer en la Fiesta del vino de Alhama de Granada

Como la fiesta suele empezar a la hora de almorzar y a esa hora ya hay mucha sed y hambre, hay muchas familias que se llevan su propia comida de casa y aprovechan para tomar el vino en la plaza, o incluso se llevan el vino para no tener que esperar.

Precios de la Fiesta del Vino de Alhama de Granada

La otra opci√≥n que se ofrece, que es por la que optamos nosotros, es la compra de tickets para consumir diferentes platos: arroz, jam√≥n asado, migas, embutidos, etc. Todos los tickets son a 5‚ā¨ y dan para un plato, exceptuando el choto en salsa que lo ten√≠an a 10‚ā¨.

Nosotros nos pedimos el de arroz que es portada del artículo y uno de jamón asado que no dio lugar a sacarle una foto. Pero estaba muy bueno, lo podemos asegurar. Eso sí, mientras hacíamos tiempo para que empezara la fiesta le tomamos una foto al jamón mientras lo hacían.

Jamón asado en la VII Fiesta del Vino de Alhama de Granada

Mucho m√°s que vino

Pero la Fiesta del Vino de Alhama de Granada es mucho más que vino. Alrededor de los cosecheros, además de la comida, también se pueden comprar dulces de la comarca y productos como quesos, embutidos y algunas cosillas más.

Dulces típicos

Nosotros tras el arroz y el jamón asado dimos buena cuenta de una palmera de chocolate para que se fuera asentando el vino, lo importante no es beber a reventar sino probar unos pocos vinos y disfrutar de la fiesta.

Como hac√≠a mucho fr√≠o para entrar en calor nos fuimos hacia el Mirador de Alhama y all√≠ nos sentamos al sol para tomarnos nuestra palmera de chocolate con el √ļltimo de los vinos que probamos, mientras contempl√°bamos el paisaje del tajo del r√≠o Alhama y disfrut√°bamos de la tranquilidad que all√≠ hab√≠a.

Mirador de Alhama de Granada

Conciertos

La Fiesta del Vino era amenizada por un DJ y m√°s tarde por un grupo musical que cantaba √©xitos de ayer y hoy, sobre todo ochenteros de importaci√≥n. Y por supuesto el p√ļblico entregado al grupo, se nota la generaci√≥n que lo compon√≠amos.

La Candelaria

También coincidiendo con la Fiesta de la Candelaria se hicieron hogueras por el pueblo para calentarse a la lumbre, que era mediodía y hacía 4 grados alli. Si vais no olvidéis ropa de abrigo, no os quedéis cortos aunque haga sol.

Un evento enogastronómico para repetir

Sin duda la Fiesta del Vino de Alhama de Granada es un evento gastron√≥mico que puede ser la excusa perfecta para conocer Alhama de Granada, como hicimos un par de a√Īos antes y que pod√©is ver en este art√≠culo del blog antiguo.

Os recomendamos que hag√°is temprano una visita guiada y justo cuando est√©is acabando ser√° el momento de empezar la Fiesta del Vino. Pero eso ya ser√° el a√Īo que viene, ¬Ņrepetimos?

¬°Un saludo!

VII Fiesta del Vino de Alhama de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *