Ujué

Qué ver en Ujué, Navarra

Ujué es un pueblo de Navarra que fue nombrado como uno de los mås bonitos de España en 2017. Tras pasar por Olite, llegamos a esta localidad para pasear por sus calles y conocer su villa medieval. Si te has preguntado el origen de su nombre, significa «Paloma» en euskera, ya veremos mås adelante el porqué.

El casco histório de Ujué estå compuesto por casas antiguas, algunas construidas en el siglo XIV, todas dando hacia la iglesia-fortaleza de Santa María, que tuvo gran importancia en la defensa del Reino de Pamplona frente a los musulmanes.

El día que visitamos Ujué había poquísima gente, pråcticamente nadie. Aparcamos en pleno casco antiguo. Nos encontramos un pueblo desierto por el que pasear tranquilamente y poder conocer sin prisas sus calles.

Hasta nos echamos un amigo gatuno que nos acompañó toda la visita, despidiéndose de nosotros al llegar al aparcamiento, momento en el que se sumó a la visita de otros turistas. Todo un embajador de Ujué.

Descuentos en Booking

Villa Medieval de Ujué

La villa medieval de Ujué estå situada en la sierra del mismo nombre, la Sierra de Ujué. Por su altura, mås de 800 metros sobre el nivel del mar, era un punto de gran importancia estratégica.

El casco urbano de Ujué lo componen una serie de casas que rodean la iglesia, distribuidas en calles empedradas y con alguna que otra buena cuesta. Como se ve en las fotos, la piedra de la que estån hechas y su color le dan un toque muy particular a la localidad.

Qué ver en Ujué

Cuenta la historia, que el origen de Ujué estå en el descubrimiento, por parte de un pastor que fue atraído por una paloma, de una imagen de Santa María dentro de un agujero en la roca. Esto atrajo a la gente y decidieron establecerse allí.

Tras una intensa época romana, había bastantes incursiones musulmanas, así que la población se concentró cerca de la fortaleza de Ujué, por lo que pudisese pasar.

En los escritos aparece en los siglos IX y X con el nombre de Santa MarĂ­a, y a partir del X empieza a aparecer como Santa MarĂ­a de Uxua. En adelante se ordena como villa y cuenta con la gracia de los reyes de Navarra, quienes la fortifican, construyen la iglesia, le dan privilegios, etc.

Qué hacer en Ujué

Seguro para viajar con COVID19

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

La iglesia-fortaleza de Ujué tiene una particularidad y es que desde fuera realmente no la ves. Lo que ves es la fortaleza del siglo XIV que la rodea. Para poder visitarla tienes que acceder a la fortaleza, y ya dentro, entonces entras en la iglesia.

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

La iglesia original fue construida entre los siglos XI y XII pero lo que podemos conocer actualmente es el resultado de varios momentos de construcción y reforma. El mås importante fue en el siglo XIV, cuando el rey Carlos II, con gran devoción hacia Santa María de Ujué, le aplicó una gran reforma. Este rey era tan devoto, que tras morir su corazón se guardó para siempre en un pequeño habitåculo junto a la Virgen, estando su cuerpo en Pamplona.

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

En la parte de fuera de la iglesia, lo que es la fortaleza, destaca en el conjunto la torre, propia de un castillo en vez de una iglesia. Cuando accedes, te dejas llevar por las vistas del valle desde las galerĂ­as. Dentro de la fortaleza, entonces podemos ver la iglesia por uno de sus laterales.

Vistas desde la iglesia de Ujué

En el interior de la iglesia se encuentra la Virgen de Ujué, datada en el siglo XII. Es una pequeña imagen en madera forrada en plata, de las vírgenes romånicas mås antiguas de Navarra.

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

Palacio de Carlos II y Universidad de Ujué

Salimos de la iglesia y seguimos paseando haca la zona donde se encuentran unos restos de la antigua fortificación que protegía Ujué y que se integraban en el Palacio de Carlos II. A día de hoy el Palacio de Carlos II se utiliza como casa parroquial y estå pegado a la iglesia de Santa María.

Castillo de Ujué, Palacio de Carlos II

También tenemos que destacar los restos de lo que fue la Universidad de Ujué. Esta iniciativa, también de Carlos II, tuvo lugar a finales del siglo XIV aprovechando un buen momento económico de la corona. Esta institución recibiría el nombre de Estudio General de Uxue.

Universidad de Ujué

Iglesia de San Miguel

En las afueras de Ujué se encuentra la antigua iglesia de San Miguel del siglo XIII. Se puede ver desde los miradores del pueblo y también se pueden visitar sus ruinas, aunque en nuestro caso no nos acercamos porque queríamos salir pronto para Pamplona.

Iglesia de San Miguel en Ujué

Siguiente parada: Pamplona

Con la visita a Ujué casi finalizåbamos nuestro viaje por Navarra, faltåndonos solamente por visitar Pamplona, donde pasaríamos la tarde, la noche y la mañana siguiente.

Puedes ver todo lo que hemos visitado en Navarra a través de este enlace, en el que hemos recopilado todas las localidades por las que hemos pasado en esta ocasión.

Deja un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *