Experiencias: Cementerio Inglés de Málaga

Qué ver en el Cementerio Inglés de Málaga
Experiencias: Cementerio Inglés de Málaga
5 (100%) 8 votes

El Cementerio Inglés de Málaga era una de esas visitas que teníamos pendientes desde hace tiempo, ya que cuando vamos a Málaga suele ser en verano y el tiempo no acompaña para pasear bajo el sol sin derretirse.

Aprovechando el Puente de la Constitución y que iba a ser un día soleado de otoño, nos acercamos desde Estepa al conocido como Cementerio Inglés de Málaga, muy cerca del centro de la ciudad.

Aparcar cerca del cementerio

En principio dimos mil vueltas buscando aparcamiento en superficie y luego otras mil buscando uno subterráneo. Málaga estaba a rebosar de turistas que como nosotros querían aprovechar el buen día festivo.

Finalmente conseguimos aparcar en el Parking Cervantes, a unos minutos andando del Cementerio Inglés de Málaga, que tampoco es que tuviera demasiadas plazas disponibles pero por suerte tenía una para nosotros.

Tras aparcar nos fuimos dando un breve paseo de unos 5 minutos hacia el cementerio. En la puerta vimos el cartel de Saint George’s Anglican Church, que es una iglesia que se encuentra dentro del cementerio.

Entrada y horario al Cementerio Inglés de Málaga

El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 15:00. Se tarda en verlo con tranquilidad fijándose en los detalles sobre una hora o poco más, por lo que es bueno ir con margen. La entrada al Cementerio Inglés de Málaga cuesta 4€ y la pagas en la Gatehouse, que era la antigua casa del vigilante del cementerio.

En esta pequeña casa, que tiene al lado un huerto abandonado, el chico de la recepción que nos atendió muy amablemente nos explicó algunas cosas y nos dio un mapa con la explicación de cada lugar señalado. En este mapa puedes ir viendo punto por punto según vas recorriendo el camposanto todas las zonas y tumbas más relevantes. Importante decir que un 10 para este chico, se nota cuando te gusta lo que haces y te esmeras en hacerlo bien, el visitante además lo agradece.

Cementerio inglés de Málaga

Al entrar vimos un cartel que indicaba que esa misma noche hacían una visita guiada por el cementerio a la luz de las velas por 6€, pero eso significaba volver cansados de noche por la carretera tras un día entero en Málaga esperando a la hora de la visita. Lo apuntamos para una siguiente ocasión.

Este cementerio protestante fue fundado en 1831 y, hasta esa fecha, la alternativa de las personas protestantes que fallecían en España era enterrarse en la playa de noche, por lo que fue necesaria la construcción de esta necrópolis.

El Cementerio Inglés de Málaga está dividido en varias zonas pero la más característica, sin duda, es la más antigua en la que se pueden observar las sepulturas coronadas con conchas marinas y los pequeños enterramientos de bebés y niños.

Cementerio inglés de Málaga: tumbas con conchas

De estos últimos se encuentran familias en las que prácticamente todos los pequeños perecieron debido a distintas epidemias de mediados del siglo XIX.

En este cementerio también vimos que hay enterrados restos de personas de diferentes nacionalidades, no solo inglesas, y además también de no creyentes o incluso de otro credo como el judaísmo, como indicaban las estrellas de David en las lápidas.

Camposanto protestante en Málaga

Lugares de interés del Cementerio Inglés de Málaga

Los lugares de interés que se destacan en el mapa que te dan al entrar son los siguientes, siendo muy fáciles de encontrar:

Entrada al cementerio

Flanqueada por los leones del imperio británico que usa como emblema la Fundación Cementerio Inglés de Málaga desde 2014.

Gatehouse

Es el actual centro de recepción de visitantes. En esta construcción neo-gótica de 1856 vivía el guarda del Cementerio y su familia, la familia Alcaide, de la que algunos miembros se encuentran enterrados en el mismo recinto.

Tumba de William Mark (1782-1849)

Descansa en su mausoleo familiar, uno de los más llamativos del cementerio. Era el Cónsul Británico responsable de la fundación del Cementerio Inglés de Málaga.

Tumba de William Mark (1782-1849)

Iglesia Anglicana de Saint George (1891)

Fue la primera inglesia anglicana en la España Peninsular, siendo convertida en iglesia en el año 1891 pero construida anteriormente.

Iglesia del Cementerio Inglés de Málaga

George Langworthy (1865-1946)

Fue el fundador del primer hotel de Torremolinos en 1930, por lo que se ganó el título de Hijo Predilecto de Torremolinos. Se le apodaba el “Inglés de la peseta”.

Mary Ann Plews (1868-1911)

Su tumba es una de las más bonitas del cementerio, presidida por una talla en piedra de un ángel portando una cruz.

Escultura del Ángel de Piedra en el cementerio inglés

Joseph Noble (1797-1861)

Fue un médico y político inglés fallecido por una infección de cólera cuya familia donó a la ciudad el hospital que regentaba y que se dedicaba al cuidado de marineros y pescadores.

Marjorie Grice-Hutchinson (1909-2003)

Esta economista inglesa, hija predilecta de Málaga, dedicó una parte importante de su vida al cuidado del Cementerio Inglés de Málaga, llegando a escribir un pequeño libro sobre él.

Monumento a Robert Boyd (1805-1831)

Ayudó al General Torrijos en su pronunciamiento militar y como consecuencia fue fusilado en las playas de San Andrés junto a sus hombres.

Fallecidos de las fuerzas armadas aliadas de la II Guerra Mundial

Cerca de Marbella, en el mar, se recuperaron sus cadáveres y tras finalizar el conflicto se enterraron en el Cementerio Inglés el 2 de abril de 1946.

Tumbas de la II GM en el Cementerio Inglés de Málaga

Jorge Guillén (1893-1984)

Este poeta, perteneciente a la generación del 27, solicitó ser enterrado en el Cementerio Inglés de Málaga porque le fascinaba la mezcla de culturas, religiones y ritos que tenían lugar en este recinto.

Monumento a la Gneisenau (1900)

Este monumento está dedicado a los 42 oficiales y hombres de la Marina Imperial Alemana que perdieron la vida en el naufragio del barco escuela “Gneisenau” en la bahía de Málaga el 16 de diciembre de 1900.

Gneisenau, hundido en Málaga en 1900

El pueblo alemán donó a Málaga el Puente de Santo Domingo, conocido como «Puente de los Alemanes», como agradecimiento por cómo actuaron los malagueños ante la tragedia, concediéndosele por ello a la ciudad el lema de «Muy hospitalaria».

Cementerio Primigenio

Dentro del recinto del Cementerio Inglés de Málaga, se encuentra el cementerio original que fue construido por William Mark en 1831.

Cementerio inglés primigenio en Málaga

Sus tumbas están hechas por bases de ladrillo cocido cubiertas con conchas en su parte superior. Como hemos dicho anteriormente, en esta parte del recorrido se pueden ver muchas tumbas de niños y bebés que fallecieron a causa de epidemias.

Tumbas hechas de ladrillo y conchas marinas

Poema “Epitafio para una muchacha”

Al fondo del cementerio primigenio se encuentra grabado en la roca un poema que Mª Victoria Atencia dedicó a Violette Pautard, quien también está enterrada en el cementerio.

Poema "Epitafio para una muchacha"

Violette (1958-1959)

En la tumba de esta pequeña, está grabado el epitafio que inspiró el poema de Mª Victoria Atencia, “ce que vivent les violettes” (Lo que viven las violetas).

Gerald Brenan (1894-1987)

Fue un escritor, viajero e hispanista inglés relacionado con el Círculo de Bloomsbury. Donó su cuerpo a la facultad de medicina de Málaga y tras un tiempo su cuerpo fue enterrado junto al de su esposa, Gamel Woolsey.

Aarne Viktor Haapakoski «Outsider» (1904-1961)

Escritor finlandés de novela policiaca y ciencia ficción cuya tumba se encuentra en este cementerio.

Comandante Karl Kretschmann (1854-1900)

Era el capitán del barco SMS Gneisenau cuando se hundió en la bahía de Málaga.

Un lugar diferente para hacer turismo

La visita al Cementerio Inglés de Málaga es una visita diferente, alternativa y bonita para hacer con tranquilidad y poder ver cada detalle del recinto, sus tumbas, lápidas, epitafios… y disfrutar de la paz que ofrece en casi pleno centro de Málaga.

Tumbas del cementerio protestante de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *