¿Por qué elegimos el tour Contrastes de Nueva York? En nuestro viaje queríamos contratar una excursión que nos diese una visión general de la ciudad, con sus sitios más turísticos y también esas zonas menos recomendables para visitar solos.
Tras mucho mirar, nos decantamos por la excursión Contrastes, en la que a bordo de un autobús recorres muchos puntos de interés de Nueva York, sus barrios buenos, sus barrios malos, algunos monumentos, estadios deportivos y lugares fácilmente reconocibles por haberlos visto mil veces en el cine.
Reservar Tour Contrastes de Nueva York
En este artículo vamos a intentar comentar con detalles y fotografías qué tal fue nuestra experiencia durante el tour Contrastes de Nueva York y daremos argumentos por los que es muy recomendable hacerlo si no el primero, el segundo día que se esté en la ciudad, ya que sirve como orientación y ahorra mucho tiempo a la hora de hacer turismo en solitario.
Primera parada en Harlem
La primera parada del tour fue en la avenida Malcom X en el famoso barrio de Harlem, al que volveríamos días después para asistir a una misa góspel.
Nos explicaron un poco la historia del barrio, que en resumen tiene su origen en antiguas plantaciones en las que trabajaban esclavos. Tras la abolición de la esclavitud, los antiguos trabajadores se fueron asentando y fueron segregados en la zona.
Aquello con el tiempo degeneró y se convirtió en mala zona hasta que una serie de inversores (entre ellos Bill Clinton) se hicieron con edificios enteros por un valor ridículo, les hicieron una reforma integral con materiales de primera calidad y los pusieron en alquiler por un valor acorde a su nueva situación.
Otros inversores vieron el chollo y se metieron a lo mismo de modo que el valor de la zona empezó a subir, la mala gente al no poderse permitir esos alquileres no tuvo más remedio que irse con sus business a otro sitio y dejar aquello con mejor salud de cara a vivir allí.
Nosotros en el tour hicimos una parada en la zona donde se podían ver casas antiguas, de principios del siglo XIX, que según nos contaron en la época previa al tema de los inversores salían por 100.000$ y actualmente están sobre los 6 millones.
También hicimos una parada ante un graffiti en el que se mostraba lo orgulloso que estaba el barrio de Harlem de los líderes de raza negra que han llegado a ser importantes en la historia del país (y del mundo en general), tales como Malcom X, Mandela, Obama, etc.
Dirección al Bronx
La segunda etapa de la excursión Contrastes fue en el complejo barrio del Bronx. Y digo complejo porque es la palabra que más usó el guía para describir este barrio que se divide en zonas seguras, zonas inseguras, y pequeños puntos de interés turístico.
Yankee Stadium
Hicimos una primera parada en el estadio de los New York Yankees, el famoso Yankee Stadium. Parece un pequeño coliseo desde fuera y da para hacerse unas fotos en la puerta.
Graffitis en el Bronx
A continuación el autobús de la excursión nos fue parando para ver varios graffitis, avisándonos que no nos alejáramos de allí para evitar problemas y peligros innecesarios.
Durante los trayectos entre graffiti y graffiti el guía nos iba contando algunos crímenes y cosas que ocurrían en las distintas calles, haciéndonos ver que lo que se habla del Bronx no son mitos, sino que es una triste realidad.
Graffiti de Christopher Ríos, «Big Punisher»
Paramos cerca, pero sin bajarnos del bus, de un graffiti a modo de homenaje a Christopher Rios, rapero latino conocido como «Big Punisher», que llegó a despuntar entre los míticos raperos de Nueva York, siendo motivo de orgullo entre su gente.
Graffiti «I Love The Bronx»
También paramos y en esta ocasión bajamos para la típica foto delante del famosísimo graffiti de «I Love The Bronx», con el que se busca expresar a través de imágenes que el Bronx es más que delincuencia y mal ambiente, también hay esperanza entre su gente.
Graffiti de Nelson Torres, «Headache»
La historia del siguiente graffiti estaba protagonizada por Nelson Torres, apodado «Headache» (dolor de cabeza). Su triste historia ocurrió tras un partido de béisbol en el que se peleó contra un muchacho que pertenecía a una banda. La misma banda encargó su asesinato al hermano de Nelson (que por aquel entonces quería entrar en la banda), y éste, tras mucho pensarlo, acabó cometiendo el crimen.
Graffiti de Diallo Amadou
Diallo Amadou es el protagonista de otro de los graffitis, también con una triste historia. Tuvo la mala suerte de ser confundido por la policía con un criminal que buscaban, y tras pedirle que se identificara la policía confundió el movimiento de sacar la cartera con el de sacar una pistola. Por ello le metieron 41 tiros. Sí, cuarenta y uno.
Además de este graffiti hay una canción de Bruce Springsteen que recuerda este momento y también una maldición sobre todos los policías que le dispararon, los cuales van cayendo uno a uno como consecuencia de variadas desgracias de salud. Se dice que hay un tema de brujería guineana (Diallo era de allí) tras estos sucesos.
Graffiti del pequeño Jonathan
Tuvo la mala suerte el pequeño Jonathan de estar en la calle cuando se produjo un tiroteo entre bandas, escapándose una hacia él y cortando de raíz su corta vida. El Bronx recuerda esta tragedia con un graffiti en la pared de uno de los edificios y con juguetes a pie de él.
Otros lugares de interés en ruta por NYC
Entre un punto y otro de la Excursión Contrastes el guía nos iba contando lo que podíamos ir viendo por las ventanas del bus. Vamos a comentar lo que nos pareció más significativo de esta ruta.
Atravesamos la zona conocida como Malba, que es un sector residencial de gente de dinero en el que un alquiler de los más bajos ronda los 6000$ al mes. Eso sí, las casitas son muy apañadas…
Tambien pasamos cerca del edificio del periódico New York Times, que fue de los que eligieron adaptarse a los tiempos y digitalizarse lo antes posible a través de suscripciones, ganando muchísimo más que cuando su edición era en papel.
En cuanto a estadios, vimos de lejos el de los New York Mets, el otro equipo de la ciudad rival de los NY Yankees, con la diferencia de que nunca ganan nada.
Y el estadio de tenis donde se disputa el US Open, que solo se usa una vez al año pero que genera tantísimo dinero que es un sitio muy importante en la ciudad de Nueva York.
La bola del mundo de Men in Black
Sí hicimos una nueva parada en el edificio antiguo de Naciones Unidas, que tuvo su origen en una construcción para la primera feria mundial del automóvil que tuvo lugar allí en 1964.
Junto al edificio, una gran bola del mundo muy conocida por su aparición en la película Men in Black. ¿A que te suena? Allí estuvimos un rato para estirar las piernas, tomar fotos y poco más. No había mucho más que hacer por allí.
Pastelería la Gran Uruguaya, un gran descubrimiento
Seguimos el trayecto para tomar un pequeño aperitivo en La Gran Uruguaya Bakery, donde nos tomamos por 9$ una empanada de pollo y otra de carne, un pan con queso y un café grande para compartir.
Es un sitio que recomendamos porque tiene una gran variedad de comida para llevar y de pasteles. Es perfecto para hacer una parada y reponer fuerzas. Su dirección, el 85 de la 37th, en el barrio de Jackson Heights. Hablamos más sobre este lugar en el post sobre los lugares recomendados para comer en Nueva York.
Barrio judío ortodoxo jadeí
Con las pilas cargadas nos dirigimos hacia el barrio judío ortodoxo jadeí, en el que vimos desde el bus a muchos judíos con el atuendo típico, todo de negro con su característico sombrero, sus barbas largas y sus mechones rizados a cada lado.
Nos contó el guía que mucha gente, turistas con poca educación, se paraban delante de estos judíos y les echaban fotos como si fueran objetos, por lo que esta comunidad pidió activamente que los tours dejasen de pasar por su barrio. En nuestro caso, tras la advertencia del guía, hicimos una breve caminata por una de sus calles para ver cómo es el día a día de estas personas, y por supuesto no echamos fotos.
El puente de Brooklyn y el puente de Manhattan
Al finalizar el tour daban la opción de hacer una parada para dejar viajeros cerca del puente de Brooklyn, con idea de ir a la zona conocida como «Dumbo» y tomarnos por allí la famosa foto con el puente de Manhattan entre dos edificios y con el Empire State en medio.
Pero eso es una historia que da para otro artículo, así que este de la excursión Contrastes de Nueva York lo vamos a finalizar con un vídeo resumen sobre cómo fue esta experiencia.
¡Un saludo!
2 Comments on “Excursión Contrastes de Nueva York”