Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Visita a la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Real Fábrica de Artillería de Sevilla
5 (100%) 4 votes

Tras a√Īos pasando por su puerta y con la curiosidad de saber c√≥mo es por dentro, tuvimos la oportunidad de visitar la Real F√°brica de Artiller√≠a de Sevilla con motivo de una exposici√≥n realizada en su interior cuyo nombre era «Rostros, Rastros, Restos».

Tras atravesar la puerta de su fachada podemos ver una inscripción en la parte interior con las fechas 1565-1634, que indica el periodo en el que la fábrica fue un negocio privado de la familia Morel, ya que a partir de 1634 la fábrica pasa a ser propiedad de la Real Hacienda.

Familia Morel en Sevilla

La calle central de la f√°brica, a la que se accede desde la portada de la fachada, da entrada a varias dependencias ubicadas en dos naves laterales que a d√≠a de hoy se encuentran cerradas al p√ļblico.

Desde alguna de esas puertas se puede llegar a un segundo patio desde el que se puede acceder a una tercera nave, pero también estaba cortado y no pudimos más que tomar alguna foto desde el vallado. La mejor forma de hacerse una idea general de su disposición es viéndolo desde arriba en Google Maps.

Calle Central Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Historia de la F√°brica

La f√°brica, que cuenta con m√°s de 450 a√Īos de historia, ces√≥ su actividad en 1991 y desde entonces ha estado deterior√°ndose sin que se le diese ning√ļn uso, pese a ser un edificio de gran valor hist√≥rico a nivel nacional e internacional.

Instalaciones de la Fábrica de Artillería de Sevilla

Entre otros hitos, de esta f√°brica sali√≥ «el Giraldillo», que corona la Giralda, as√≠ como varias de sus campanas. Adem√°s de ca√Īones y munici√≥n para dotar de artiller√≠a a los territorios espa√Īoles en las Am√©ricas tras la conquista, y para guerras m√°s actuales como la I Guerra Mundial, la Guerra Civil, y ej√©rcitos de todo el mundo.

Puerta de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

En este vídeo podemos ver un resumen del paseo (limitado) que dimos por su interior en el que quedamos asombrados por su magnitud. Quizás en el futuro podamos acceder a más zonas y actualizar este artículo:

El edificio de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

En la actualidad está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y conserva su estructura en un estado aceptable, aunque como se puede ver necesita una restauración urgente para poder sacarle el máximo partido.

Nave principal de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Este edificio era propiedad del Ministerio de Defensa y fue transferido al Ayuntamiento de Sevilla en 2006, necesitando una inversión estimada de 75 millones de euros para su conservación y aprovechamiento.

Centro Magallanes de Emprendimiento Cultural

Tras varias propuestas de uso poco sólidas para la totalidad de su superficie y actuaciones de rehabilitación urgentes, finalmente le ha tocado el gordo con unos fondos europeos que permitirán convertirlo en un gran centro de emprendimiento cultural bajo el nombre de Centro Magallanes.

Bóvedas de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Con este proyecto se convertirá en punto de encuentro de empresas innovadoras de base tecnológica, cultural y creativa de las regiones portuguesas del Alentejo y Algarve junto con Andalucía. Todo gestionado desde este edificio emblemático de Sevilla.

Exposición Rostros, Rastros, Restos

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sevilla ha abierto sus puertas para iniciativas culturales puntuales, tales como la muestra «Rostros, Rastros, Restos».

En este proyecto los profesores Julián Sobrino y Enrique Larive han realizado entrevistas a los antiguos trabajadores de la fábrica, quienes en primera persona han contado sus vivencias a través de medios audiovisuales ubicados en el interior de la fábrica.

Exposición en la Fábrica de Artillería

Los visitantes, entre ellos nosotros, pudimos ver y o√≠r de sus propias voces c√≥mo eran los d√≠as en la f√°brica, hablando sobre lo que fabricaban, los compa√Īeros y muchas m√°s an√©cdotas.

En este vídeo podemos ver un resumen sobre los testimonios que Sobrino y Larive han recogido para la muestra.

Visitar la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Visitar la f√°brica ha sido toda una experiencia tras a√Īos, toda la vida pr√°cticamente, vi√©ndola cerrada al pasar por la avenida Eduardo Dato.

Naves de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Es un lugar imponente, inmenso, que a veces te hace sentir que est√°s en uno de los mayores templos o bodegas de Espa√Īa, m√°s que en una antigua f√°brica de artiller√≠a.

Pero no una cualquiera, una con m√°s de 450 a√Īos de historia que resurgir√° pr√≥ximamente gracias al A√Īo Magallanes.

Munición antigua de la Fábrica de Artillería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *