Qué ver en O Pedrouzo

Dónde comer en O Pedrouzo - Camino de Santiago

O Pedrouzo es una localidad de Galicia situada en la provincia de La Coruña. Fue donde hicimos noche el día previo a la llegada a Santiago de Compostela. A continuación vamos a contar cómo nos fue por allí.

Salimos temprano desde Arzúa, aún era de noche, y además caía una fina lluvia que amenazaba con estropear un poco la etapa. Ayudados con las linternas de los móviles fuimos avanzando por el bosque mientras amanececía y se iba abriendo un poco el día.

En el siguiente vídeo podremos ver un resumen con todo detalle sobre cómo fue el camino desde Arzúa hasta O Pedrouzo. No fue fácil, pero mereció la pena.

Seguro para viajar con COVID19

Como salimos temprano no nos encontramos demasiada gente durante el trayecto. Esto se debe principalmente a que la gente suele hacer la etapa desde Arzúa hasta Monte do Gozo (que serían 34 km), quedándose a tan solo 4 km de Santiago para la última etapa. Por esta razón no hay tanta gente desde Arzúa hasta O Pedrouzo, porque la gente había salido más temprano para que cundiese el tiempo.

Dónde dormir en O Pedrouzo

Para el alojamiento en O Pedrouzo elegimos un piso turístico llamado Pilgrim´s House, que nos salió la noche por 76,95€ para tres personas.

Dónde dormir en O Pedrouzo. Pilgrims House

Es un sitio preparado para recibir a más gente, es espacioso y está bien equipado con todo lo que podemos necesitar tras una jornada de caminata.

Pilgrims House en O Pedrouzo

Descuentos en Booking

Dónde comer en O Pedrouzo

A pocos pasos del piso había bastantes opciones para comer. El lugar que elegimos nosotros para almorzar en O Pedrouzo fue el bar Parrillada Stop. Se podía pedir a la carta o bien menú del día, así que nos fijamos un poco en lo que comía la gente y finalmente optamos por el menú del día.

Parrillada Stop, dónde comer en O Pedrouzo

Los menús (por 12€) incluían lo típico que habíamos visto en los pueblos anteriores: empanada gallega, sopa, ensalada, carne, etc. La verdad es que el cansancio iba pesando y las ganas de complicarse la vida escaseaban un poco.

Dónde comer en O Pedrouzo

Qué ver en O Pedrouzo

Tras reposar un poco el almuerzo y descansar los pies, nos echamos a la calle con la intención de conocer la localidad y comprar algún recuerdo de la zona, que al final picoteamos alguna cosilla.

Casa do Concello de O Pino

Pasamos por delante de la Casa do Concello de O Pino, que nos dio la curiosidad de saber por qué no ponía O Pedrouzo. Aquí vamos a resolver el misterio. Resulta que O Pedrouzo es un núcleo urbano de la parroquia de Arca, que es la capital del Ayuntamiento de O Pino. Las divisiones administrativas a veces pueden liar por Galicia según hemos visto.

Gallo Piñeiro en O Pedrouzo

Justo delante del Concello se sitúa una escultura de bronce policromado de un gallo autóctono de la zona: El Gallo Piñeiro.

Qué es el Gallo Piñeiro

El primer domingo de agosto se celebra una fiesta a la que este gallo da nombre, la Festa do Galo e Mostra Cabalar. Se trata de una fiesta para poner en valor la gastronomía de la zona y tratar de recuperar esta especie que viene desde época celta. Cuenta con actuaciones musicales, feria celta, puestecitos y, sobre todo, exhibición de caballos y gallos y gallinas de raza Piñeira.

Cruceiro de O Pedrouzo

Una de las imágenes más características de la localidad es la de su cruceiro, que se sitúa como punto central en una rotonda. Si bien no es el sitio más bonito para situarlo, es verdad que tiene una función muy buena como cruce de caminos.

Cruceiro de O Pedrouzo

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Arca

Completamos el paseo en la iglesia de Santa Eulalia de Arca, en la que iba a tener lugar la famosa misa del peregrino previa a la llegada a Santiago. Fue un acto muy emotivo del que se puede ver un poco al final del vídeo que pusimos al inicio del blog.

Iglesia de Santa Eulalia de Arca en O Pedrouzo

Se trata de un templo de estilo neoclásico, de tamaño considerable, con un llamativo campanario de piedra que vimos en funcionamiento. En el interior, uno de sus signos de identidad, el altar con forma de vieira.

Iglesia de Santa Eulalia de Arca en O Pedrouzo

Siguiente parada: Santiago de Compostela

El viaje por tierras gallegas iba llegando a su fin. Al día siguiente, tras recorrer 20 kilómetros, llegaríamos a Santiago de Compostela poniendo fin a nuestra travesía. Pero aún queda una etapa más por contar, la veremos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *