Al Parque Natural de Urbasa-Andía, Parque Urbasa para los amigos, llegamos durante nuestra primera etapa por tierras navarras tras almorzar en Puente La Reina y tomar el café en Estella.
Si te gusta conducir, llegar al Parque Urbasa es una magnífica experiencia, ya que son carreteras de montaña, muy estrechas y con unas vistas espectaculares.
El Parque Urbasa es un espacio natural protegido que se sitúa más o menos a 1000 metros por encima del nivel del mar.
En él hay una gran vegetación, con un bosque en el que preedominan las hayas y con suelos que están cubiertos de pastos y musgo.
Está formado por dos sierras, la de Urbasa y la de Andía, y en él tiene lugar el nacimiento del río Urederra, un lugar de gran interés turístico que no llegamos a visitar pero que sabemos que existe una ruta de senderismo para llegar a él. Lo apuntamos para la próxima vez.
Balcón de Pilatos
Cerca de la zona donde aparcamos se encuentra el conocido Balcón de Pilatos, un acantilado desde el que se obtiene una vista de las montañas que componen el entorno. Allí hicimos este vídeo:
Vimos desde el borde del Balcón de Pilatos los buitres sobrevolando el valle que se formaba entre las dos montañas, desde el que se podían ver a lo lejos algunos pueblitos.
Disfrutamos un poco las vistas y dimos la vuelta hacia el coche para seguir adentrándonos en el Parque, atravesado por una carretera y con gente echando el día con mesas a los lados. Hicimos algunas paradas en las que aprovechamos para explorar y hacer fotos de los rincones del Parque Urbasa.
Hayedo encantado del Parque Urbasa
Como hemos dicho antes, el Parque Urbasa tiene un gran número de hayas y éstas forman el conocido como «hayedo encantado».
Nosotros nos perdimos un buen rato por él, paseando y dejándonos asombrar por los paisajes que te enganchan mires por donde mires.
Además, no supimos si es que es así normalmente o fue por alguna razón concreta, pero vimos un montón de babosas negras por el suelo, había que tener mucho cuidado de no pisarlas.
Camino a Salinas de Pamplona
Emprendimos la marcha antes de que se hiciese muy tarde, teniendo en cuenta que esa mañana habíamos salido de Horche (en Guadalajara) y que al día siguiene iríamos hasta Zugarramurdi desde Salinas de Pamplona, lugar donde íbamos a dormir.
Os seguiremos contando el viaje a Navarra, ¡atentos a estas líneas! 😉
One Comment on “Parque Natural Urbasa y Andía”