Experiencias: Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla 2019
Experiencias: Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla
5 (100%) 9 votes

En 2019 el Día de las Fuerzas Armadas ha tenido lugar en Sevilla, concretamente en el cielo de la ciudad, en la zona colindante al centro y en el río Guadalquivir a su paso por los barrios de Triana y Los Remedios.

Desde siempre he visto en televisión como el Día de las Fuerzas Armadas era en todos sitios menos en Sevilla y, por ello, este año no me lo podía perder.

Durante los días previos al desfile, al que han asistido los Reyes, han tenido lugar numerosos actos en varios puntos de la ciudad, tales como una muestra de vehículos y material en el parque de María Luisa, unas exhibiciones tácticas en el río, conciertos de música militar, exposiciones, etc.

En el Muelle de las Delicias durante dos días se han situado varios barcos y un submarino para que la población pudiera visitarlos y conocer de primera mano tanto los buques como las funciones que desempeñan.

Jornadas de Puertas Abiertas en barcos y submarino

Nosotros asistimos a la Jornada de Puertas Abiertas de los barcos y el submarino el primer día, estando un poco antes de la apertura de puertas que era a las 16:00.

Allí no había ninguna indicación de cuál de las cuatro puertas era la de entrada así que nos situamos en la cola donde más gente había y en la que un Policía Naval esperaba la orden de que podía abrir.

Aquello fue un caos de modo que la puerta por la que había que entrar no era y se redirigió a todo el mundo a otra. En esta tesitura, aprovecharon muchos espabilados para saltarse la cola. Comenzaron las peleas y discusiones, y entre una cosa y otra la gente aprovechó para entrar al barullo y dirigirse al submarino S-74 Tramontana saltándose la cola y cualquier tipo de control militar.

Submarino en Sevilla

Luego más tarde hicieron lo lógico. La puerta del extremo más cercano a por donde venía la gente se habilitó como entrada con dos militares registrando los bolsos, y la más alejada se habilitó como salida.

Mientras tanto, hubo gente que fue incluso dos veces de una punta a otra diciendole en ambas «no, la salida es por el otro lado». Y claro, recorrer el largo de 3 barcos de guerra y un submarino, a 40 grados pegando el sol en la nuca… no hace gracia.

Cazaminas Duero M-35

Cuando nosotros entramos el submarino era imposible de visitar, y eso que habíamos cogido un buen sitio en la cola al principio. Dimos un vistazo general y vimos que en el barco cazaminas M-35 Duero era donde antes podríamos entrar.

Mando del Cazaminas Duero

Tras una pequeña espera pudimos acceder al interior del barco. Primero fuimos a una sala dónde un responsable de la Marina nos explicó cuál es la función del barco  y qué tipo de misiones realizan. A continuación al puesto de mando donde nos dieron más nociones sobre las misiones que realiza y en qué territorios, todo con una gran amabilidad desde que entramos hasta que salimos del barco.

Armada española: Cazaminas M-35 Duero

Este tipo de barco está destinado a localizar minas de antiguas guerras, sean de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra Civil, así como de guerras más actuales como la de Ucrania. Este tipo de trabajos se realizan junto a otros buques de distintos países, todos velando por un bien común.

Demostración operativa en el río Guadalquivir

Tras la visita al cazaminas, cómo era imposible visitar otros barcos de tanta gente que había, y mucho menos el submarino, decidimos ir la zona del Paseo Colón para poder ver la exhibición de capacidades de la armada.

La acción se desarrollaría entre el puente de Triana y el puente de San Telmo,  en una táctica conjunta los distintos ejércitos. Esta simulación, tal y como se nos indicó,  se suele hacer de noche y en un terreno más amplio sí, pero con el fin de que se pudiera ver bien, se haría una adaptación de la maniobra.

El escenario trataba de un  secuestro de dos barcos  en el que había que rescatar a un rehén que habían llevado los criminales a su base.

En este vídeo se puede ver un resumen de se fue desarrollando desde el principio hasta que la base de los malos es destruida:

Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Al día siguiente tuvo lugar el desfile. El lugar elegido era partiendo desde la calle Arjona y lo largo del paseo de las Delicias, con un puesto para los Reyes a la altura de la Plaza de Toros de Sevilla.

Exhibición del Ejército del Aire

En él pudimos ver una muestra de los aviones del  ejército español, cómo Eurofighters, Harrier, la famosa patrulla Águila,  helicópteros, Airbus, etc.

En este vídeo se puede ver una muestra:

Desfile del Ejército de Tierra y Guardia Civil

A continuación,  llegó el turno de los vehículos de combate y transporte, tanto del Ejército como de la Guardia Civil.  a pesar de no tener una posición privilegiada para  disfrutarlos, pudimos vídeo hacer este vídeo:

Por último desfilaron los soldados, pero había tanta gente que era imposible ver nada. A pesar de la calor, fue impresionante la cantidad de asistentes al acto y la implicación y admiración de la ciudadanía a las Fuerzas Armadas de España.

Desde mi punto de vista, este tipo de eventos son positivos por dos razones.

  • La primera es que es una forma de acercar el mundo del Ejército a la ciudadanía, de modo que puedan conocer las labores que se desarrollan para velar por la seguridad del pueblo español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
  • En segundo lugar, sirve de homenaje y reconocimiento para aquellas personas que defienden los intereses del país  formando parte de  las Fuerzas Armadas.

Sin duda el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla ha sido un éxito y por supuesto una gran experiencia el poder asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *