Nuestra visita a Roncal y Burgui en Navarra, ambos pueblos pertenecientes al Valle de Roncal, vino dada por la ruta que seguíamos para conocer la Foz de Arbayún y la Foz de Lumbier. Ese día partimos desde Urzainqui.
La primera parada fue en Roncal, un pueblo de unos 200 habitantes en el que se puede conocer cuál es la famosa Arquitectura Roncalesa, muy típica de sus casas.
Qué ver en Roncal
Lo bonito de Roncal es perderse por sus calles, ver sus casas, sus rincones, dar un paseo por la vera del río Esca y sentarse a ver pasar el tiempo.
La verdad es que nos cruzamos con poca gente, pero nos dieron los buenos días y eso siempre sienta bien. También entramos a comprar unas cosillas a una tienda que parecía que era donde se concentraba la actividad del pueblo a esa hora.
Arquitectura Roncalesa
Como indicaba un cartel en una plaza de Roncal, las casas en este valle están bien hechas, para soportar terremotos y ataques de invasores. Con unos buenos muros y bien asentadas en el terreno.
Los tejados de las casas de Roncal son por lo general a dos aguas, pero, según la indicación que leímos, si una casa tiene tejado a cuatro aguas es que es de buen poder adquisitivo.
Algunas de las casas suelen tener unas portaladas pintadas con cal blanca para ahuyentar a los insectos, con la entrada de la casa empedrada con guijarros del río haciendo dibujos típicos de la artesanía de la zona.
En estas casas roncalesas había dos habitaciones típicas. Gaztategi, que es donde se curaban y almacenaban los quesos. Y Patategi, conocido como el cuarto de las patatas.
Cuando nosotros fuimos a Roncal el río estaba un poco seco, pero en época de lluvia debe ser un espectáculo verlo bajar. Lo que sí nos llevamos fue una escena del río seco con su típico frontón en la otra orilla.
Qué ver en Burgui
Burgui es un pueblo navarro casi igual de tamaño que Roncal. Lo atraviesa también el río Esca, en paralelo a la carretera que nos llevó hasta allí.
Puente romano de Burgui
Aparcamos más o menos a mitad de pueblo y nos dimos un paseo hasta su conocido puente medieval. Es un puente de unos 55 metros de largo, al que se le conoce como «el puente romano de Burgui», aunque su origen no está muy claro.
Nos hicimos unas fotos con el puente de fondo y subidos sobre él, como buenos turistas. En el extremo opuesto a donde estábamos nosotros vimos descansando en la orilla a unos peregrinos que estarían haciendo el Camino de Santiago.
Valle de Roncal
Luego, disfrutamos de las vistas del valle por el que se perdía el río Esca y, por último, volvimos al coche y nos dirigimos hacia la Foz de Arbayún, que da para otro artículo sobre nuestro viaje por Navarra.
One Comment on “Roncal y Burgui”