Visitar Cártama era una actividad que estaba en nuestra agenda viajera desde hacía tiempo, ya que es una localidad situada en la provincia de Málaga que nos coge cerca cuando andamos por Estepa, en la Sierra Sur de Sevilla.
Pese a que está situada en la comarca del Valle del Guadalhorce, que ya vimos anteriormente, su localización cercana a la ciudad de Málaga hace que sea muy accesible, convirtiendo a Cártama en un lugar ideal para echar una jornada de turismo y comer por la zona.
En este artículo vamos a contar qué ver en Cártama, los imprescindibles para poder disfrutar de este pueblito con encanto y conocer su historia y cultura a través de sus monumentos.
Andando hacia el Cerro de la Virgen
Uno de los lugares más importantes de Cártama es la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que se encuentra en el punto más alto de la localidad, en el conocido como Cerro de la Virgen.
Dejamos el coche al pie del Cerro y fuimos andando hacia arriba dando un agradable paseo bajo el sol de primavera. No éramos los únicos, había varias familias que también hacían ese camino a la vez.
Mientras subíamos nos encontramos una escena muy pintoresca con un burrito tomando el sol en una huerta. Estaba muy simpático, os dejamos una foto de él como protagonista.
Horarios de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
En el camino vimos un cartel con los horarios de la Ermita de la Virgen de los Remedios en Cártama, que ponemos a continuación por si a alguien le resulta de utilidad. Invierno (mañanas hasta las 14:00. Tardes de 16:00 a 18:00) y verano (mañanas de 9:00 a 14:00. Tardes de 17:00 a 20:00). Miércoles cerrado.
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Cártama
Llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios un poco cansados por la falta de entrenamiento y la cuesta final. El entorno es ideal para descansar disfrutando de una atractiva panorámica de la Sierra desde lo más alto de Cártama.
Ya repuestos, dimos una vuelta por el entorno del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Se trata de una pequeña y sencilla ermita que data del siglo XVI, aunque su aspecto final barroco es del XVII.
No pudimos ver a la Virgen porque en ese momento estaba cerrada la Ermita pero solo el haber ido hasta allí ya mereció la pena. Al no haberla visto ya tenemos excusa para volver. Además, el 22 de abril se hace una romería en honor a la Virgen a la que acuden los cartameños y los turistas.
Castillo de Cártama
Muy cerca de la Ermita se encuentran los restos del antiguo Castillo de Cártama. Fue construido en época romana pero su momento de mayor esplendor lo vivió durante el periodo árabe.
A pesar de tener un gran valor estratégico por su posición elevada, tras la conquista por parte de los reyes cristianos el Castillo de Cártama fue perdiendo protagonismo hasta su estado actual de ruina.
Estación de Cártama: Puente de Hierro y Riveras del Guadalhorce
Antes de irnos hicimos una parada en Estación de Cártama para comprar agua y algunas cosillas. Durante la parada nos adentramos un poco en la zona del río Guadalhorce para ver la playa fluvial que se forma en las Riveras del Gualdalhorce.
Allí, varias familias echaban el día con sus sillas y sus mesas llenas de comida, bajo el Puente de Hierro. Esta estructura se construyó sobre el río hace casi un siglo, entre 1927 y 1931, siendo restaurada en el verano de 2021, poco después de nuestra visita.
Su finalidad fue funcional, ya que se hizo para unir el pueblo de Cártama con la barriada de Estación de Cártama, siendo actualmente de los pocos que se conservan de este estilo por Málaga.
Siguiente parada: Ojén
En la misma escapada hicimos también una parada en la localidad cercana de Ojén. Como habíamos ido temprano a Cártama, nos iba a coger la hora de almorzar por Ojén y luego queríamos visitar sus famosas cuevas. Pero eso lo contaremos en el siguiente artículo.
¡Un saludo!