Una de las paradas obligatorias en Navarra es la del Mirador de Iso, desde el que se ve perfectamente la Foz de Arbayún. Se trata de un cañón producido sobre roca caliza por el río Salazar, sobre el que hemos leído que existen algunas rutas de senderismo.
Nuestra visita a la Foz de Arbayún fue menos aventurera. Nos conformamos con verlo desde el Mirador de Iso para disfrutar de las vistas, que no es poca cosa.
Llegamos al Mirador de la Foz de Arbayún desde Burgui, en ruta por carretera tras haber pasado la noche en Urzainqui. Al ser temporada baja aparcamos con facilidad en la zona habilitada a tal efecto, pero posiblemente en temporada alta cueste un poco dejar el coche.
Es impresionante cómo la erosión del río ha ido esculpiendo en esta zona de la Sierra de Leyre un cañón de, en algunos puntos, 400 metros de profundidad. Desde el Mirador de Iso se puede tener una visual muy clara para hacerse una idea de lo que pueden ser los 6 kilómetros que mide la Foz de Arbayún.
Rapaces de la Foz de Arbayún
Además, si te gustan las rapaces, en la Foz de Arbayún se encuentra la mayor reserva de buitres leonados de Navarra. Pero no solo se puede ver este tipo de rapaz, también hay águilas como la que más o menos pudimos fotografiar mientras sobrevolaba la zona.
Justo en el Mirador de Iso se encuentran una serie de paneles informativos para poder interpretar lo que se está presenciando y conocer las especies de rapaces que habitan la Foz de Arbayún.
La Foz de Lumbier
A pocos kilómetros de la Foz de Arbayún se encuentra la Foz de Lumbier, de más fácil acceso si se quiere andar cerca del río. Esta otra foz de Navarra también fue objeto de nuestra visita, la cual contaremos en al detalle en un articulo dedicado a ella.
3 Comments on “Foz de Arbayún desde el Mirador de Iso”