Sarria es un pueblo de Lugo que visitamos para iniciar desde allí nuestra primera experiencia en el Camino de Santiago Francés. Esta población es muy importante para el Camino de Santiago, ya que en ella se unen el Camino del Norte con el Camino Francés.
Además, es considerada el inicio del recorrido para muchos peregrinos. Sarria está a 113 km de Santiago y el mínimo para obtener la Compostela (el diploma de haber hecho el Camino) son 100 km a pie. Desde Sarria parte la etapa hacia Portomarín, que en nuestro caso fue la primera etapa que hicimos.
Llegamos a Sarria desde Sevilla el día antes de empezar, con idea de descansar un poco y conocer la localidad. De entrada, vamos a compartir un breve vídeo resumen de nuestro día en Sarria, en el que conocimos lo más destacado turísticamente.
Dónde alojarse en Sarria
Éramos 3 personas y para dormir en Sarria elegimos un alojamiento que estaba cerca de donde partiríamos al día siguiente. Se llama Apartamento Rua Mayor.
Escribiendo con total sinceridad, el apartamento cubre la necesidad de alojarse. La limpieza tenía mucho margen de mejora y algunos elementos del mobiliario pedían a voces ser renovados.
Pero claro, el precio de la noche fue de 47,50€ para un piso con 3 habitaciones, salón, cocina y baño. Y encima a dos minutos del inicio del Camino. No se puede tener todo.
Qué ver en Sarria
Aprovechamos que empezaba la tarde para conocer Sarria. Nuestro planteamiento inicial de este viaje era no plantear. Es decir, dejarnos llevar y descubrir poco a poco lo que había en cada parada del Camino. Es verdad que algo miramos, pero sin planificar nada, a la aventura.
Museo de la Panadería Pallares
El sitio de Sarria que habíamos apuntado para conocer era la Panaderia Pallares. Vimos que, además de panadería y pastelería, también tenían un museo anexo al establecimiento. En él, había todo tipo de objetos y fotos antiguas.
Teníamos muchas ganas de verlo pero por el COVID lo tenían cerrado al público, así que, para consolarnos, compramos unos pastelitos (buenísimos) y un pan rústico para desayunar que también estaba muy bueno.
Al salir a la calle pudimos ver dos cristaleras grandes desde las que se podía tener una visión general del museo. Allí nos quedamos un rato observando productos que te llevan al pasado en un plis plas.
Parque da Vila
Uniendo la parte nueva de Sarria con su casco antiguo, situado en la parte alta de la localidad, encontraremos la Praza da Vila como centro del Parque da Vila, un lugar con vegetación y espacios para que disfruten los más pequeños.
En este parque hay un pequeño anfiteatro en el que tienen lugar eventos locales, algo que parece una casa palacio que estaba cerrada al público, y un edificio que posiblemente fuese algo en la antigüedad y que ahora parece un edificio de mantenimiento.
Iglesia de Santa María
En la calle Mayor de Sarria llegamos a la Iglesia de Santa María, de finales del siglo XIX, construido en ese mismo lugar en sustitución de un templo anterior del siglo XII.
Destacan en este templo varias cosas. En su interior, aunque no lo vimos, hemos leído que están las tallas de Santa Mariña y de San Xoan, muy importantes para la localidad al ser sus patronos.
En su exterior, llama la atención en la parte alta su campanario, y en la parte baja, un mural de temática jacobea obra de la pintora Veloso, que actualmente se encuentra bastante deteriorado por la humedad.
Casco Antiguo de Sarria
Accedimos al casco antiguo de Sarria por la calle Mayor. Es una calle que parece de reciente reforma, con comercios y albergues a los lados, con bastante ambiente peregrino y con las flechas amarillas del Camino de Santiago.
Casa do Concello
La Casa do Concello de Sarria, lo que viene siendo el Ayuntamiento, se construyó a finales del siglo XIX y la ocupan actualmente oficinas administrativas, la policía local y los servicios de atención al ciudadano y peregrinos.
Se ubica en la plaza de la Constitución haciendo esquina con la calle Mayor, con una estatua del rey Alfonso IX que murió en Vilanova de Sarria en el año 1230.
Iglesia de San Salvador
En pleno centro del casco antiguo de Sarria se levanta la iglesia de San Salvador, muy cerca de la Casa do Concello. Esta iglesia data del siglo XIII y se encuentra muy próxima a lo que fue la fortaleza, de la que solo queda la torre.
A lo largo de su historia ha tenido varios usos. Fue conocida como Hospital de San Antón, también fue cárcel, escuela y hasta ayuntamiento.
Torre do Batallón
Esta torre perteneción a un castillo del siglo XV, aunque sus orígenes datan del siglo XII. Fue derruida y levantada de nuevo varias veces, pero finalmente se abandonó. Su nombre viene de la familia de la que fue propiedad, la familia Pérez Batallón, estando en venta actualmente.
Mirador de la Cárcel
Pegado a un edificio en el que reza el título de Prisión Preventiva, llegamos al Mirador de la Cárcel, en el que podemos encontrar un cruceiro de origen moderno. Desde ese punto podremos obtener una vista general de Sarria desde arriba.
Escalinata Mayor
La conocida como «A Escaleira da Fonte» de Sarria, actualmente conocida como Escalera Mayor, da acceso a la antigua villa de Sarria desde lo que fue conocido como «Arrabaldo».
Es una escalera que forma parte del Camino de Santiago, teniendo que acceder los peregrinos a la villa a través de ella. En nuestro caso, la hicimos bajando, ya que habíamos subido a la parte alta por la calle Mayor.
Ponte da Áspera
Es un puente de corte medieval que fue construido en el siglo XVIII para cruzar el río Celeiro. A través de él, los peregrinos abandonan Sarria y continuar el Camino de Santiago Francés. Para nosotros, el Camino de Santiago comenzó al cruzar este puente, que indica que faltan 113,246km para Santiago de Compostela.
Dónde cenar en Sarria
Dimos un paseo bastante amplio y el hambre empezaba a asomar las orejas. Tras ver varias opciones nos sentamos en el Bar España con idea de hacer una cena ligerita para tener una buena digestión y estar fuertes para el día siguiente que comenzábamos el Camino de Santiago.
Hay que empezar comentando que nos atendieron super bien. Hay una carta de tapas que sin ser extensa, es suficiente, estando todas muy elaboradas y buenas.
En las fotos que ponemos se puede ver de lo que hablamos. Además de la atención y las tapas, también el precio fue muy bueno: 22,30€ para tres personas con las tapas y las bebidas correspondientes.
Siguiente parada: Portomarín
La siguiente localidad de Galicia que íbamos a visitar con motivo del Camino de Santiago iba a ser Portomarín. Allí llegaríamos tras más de 20 kilómetros de camino. Ya contaremos cómo fue.
¡Un saludo!