Cada vez está más extendida entre la sociedad la necesidad de desconectar de la rutina diaria, alejándose por completo del estrés que tan perjudicial es en todos los sentidos. ¿Sabías que hay una actividad que permite hacerlo? Se trata del senderismo, el cual permite adicionalmente gozar al máximo explorando la naturaleza, así como deleitarse con unos paisajes impresionantes.
Es posible disfrutar del senderismo de varias maneras en función del tiempo del que dispongas y del esfuerzo que estés capacitado para realizar. Por ejemplo, quienes cuentan con una mayor disponibilidad y prefieren optar por una experiencia de senderismo muy extensa, aciertan de lleno decantándose por el Camino de Santiago. Eso sí, para que el plan sea satisfactorio al cien por cien, conviene depositar la confianza en un equipo de profesionales como Viajes Camino de Santiago, quienes se encargan de organizarlo absolutamente todo.
Por supuesto, también hay alternativas para quienes tienen menos disponibilidad o no quieren estar tantos días andando. Hoy hablaremos de una de ellas: hacer rutas de senderismo que abarcan tan solo un fin de semana. Describiremos algunas de las más recomendables y, más adelante, daremos consejos para que puedas prepararte bien para este tipo de escapadas.
Púlpito de Montearagón y Salto de Roldán
Huesca es una ciudad bastante pequeña, pero no podemos decir lo mismo de sus alrededores. Así lo demuestran las zonas montañosas que hay a pocos kilómetros de distancia. Dos de ellas son ideales para hacer rutas de senderismo en un fin de semana.
El sábado puedes destinarlo al Púlpito de Montearagón. Es conocido como el ‘fiordo oscense’, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que realmente recuerda a los de Noruega, salvando las distancias.
La ruta de senderismo da comienzo en Apiés, un pueblecito en el que podrás aparcar fácilmente. A continuación, el trayecto discurre por Lienas, pasando por una iglesia que está prácticamente en ruinas. Tras aproximadamente una hora y cuarto de caminata se llega al punto cumbre de la ruta circular.
Antes de hablar de este punto, hay que decir que llegar a él es realmente sencillo. Tan solo en el último tramo se debe realizar alguna maniobra un poco más complicada, aunque incluso los niños pequeños pueden llevarlas a cabo con un poco de calma y colocando bien los pies para que no se produzca ningún resbalón.
¿Merece la pena? Desde luego, ya que al llegar al Púlpito de Montearagón, se observa una buena parte de la presa de Montearagón con su característico color. Al fondo, un paisaje montañoso se divisa. Se trata concretamente del Salto de Roldán que será visitado al día siguiente, aprovechando así al máximo el fin de semana.
Tomándose un buen rato para fotografiar la preciosa skyline, ir y volver es posible en tan solo cuatro horas. Durante el trayecto de casi 13 kilómetros es probable que te cruces con varios perros, dedicándose algunos de ellos a guiar amablemente a los senderistas a cambio de un poco de comida y bebida.
El domingo destínalo a una experiencia que es más complicada que la que acabamos de describir: el Salto de Roldán. El trayecto llega a la Peña de San Miguel, ofreciendo unas vistas montañosas de lo más bonitas.
Eso sí, como acabamos de decir, es una experiencia que puede resultar un poco compleja para quienes no están en un buen estado de forma. Ello es debido a las escaleras que hay en el último tramo, las cuales son más bien unas grapas que emergen de las rocas para subirlas en vertical. Si no tienes vértigo y no te dan miedo los pasamanos, no te lo pienses dos veces, ya que nunca olvidarás esta experiencia.
Congost de Collegats y Desfiladero de Mont-Rebei
En Cataluña hay muchas zonas idóneas para practicar senderismo en tan solo un fin de semana. Una de ellas está ubicada en el Pallars, cerca de la Sierra de Montsec. La primera recibe el nombre de Congost de Collegats.
La ruta de senderismo empieza en una zona de fácil aparcamiento: Font de la Figuereta. Tras pasar por Sant Pere de les Maleses, se llega a la Cova de la Serpent y finalmente al Congost de Collegats. Este trayecto es especialmente recomendable para quienes son amantes de los entornos fluviales, abarcando un total de 9 kilómetros que se completan en menos de 3 horas.
El sábado terminará con la reserva de energía casi al máximo, ya que la ruta del Congost de Collegats es corta y físicamente asequible. Es por ello que podrás destinar el domingo a explorar el Desfiladero de Mont-Rebei.
Varios puntos son los que resultan extremadamente atractivos, desde el puente colgante de Montfalcó y las plantas que emergen de las rocas hasta las aves rapaces que podrás observar con la ayuda de unos prismáticos. Los pasamanos son de gran ayuda para completar un recorrido cuyo nivel de dificultad podríamos considerar medio.
Cómo prepararse para estas escapadas
Sea cual sea la ruta de senderismo que lleves a cabo en un fin de semana, es importante que te prepares bien. Pero, ¿cómo? Lo más importante es contar con un calzado adecuado, así como llevar algo que te dé energía -como plátanos y bocadillos-. Por supuesto, no te olvides del agua que es fundamental para mantenerte hidratado.
Por otra parte, ten en cuenta que en muchas de estas rutas el sol está presente a lo largo de casi todo el trayecto. Es por ello que conviene llevar protección, desde una gorra hasta cremas.