Tembleque es una localidad de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, a la que llegamos como paso previo a Chinchón (Madrid). Nuestra idea de visitar Tembleque partía de hacer un a parada allí para almorzar y así aprovechar para hacer un poco de turismo por la zona.
Es un municipio pequeño que ronda los 2000 habitantes pero tiene unos atractivos turísticos interesantes que vamos a compartir en este artículo. Cuando acabes de verlo seguro que anotas Tembleque como uno de esos lugares a los que tienes que ir al menos una vez en la vida.
Dónde comer en Tembleque
A continuación, veremos los lugares imprescindibles que debes visitar en Tembleque para aprovechar la jornada de turismo, pero antes, os contamos en qué lugar hicimos parada para tomar el almuerzo en el viaje que nos llevaba desde Sevilla a Chinchón, para visitar a los pocos días Puy du Fou.
El establecimiento elegido para comer en Tembleque fue la Venta María Belén, al pie de la carretera. Llegamos temprano pero ya se estaba empezando a llenar gracias a sus menús del día por 11€, un precio muy competitivo para los tiempos que corren.
En nuestro caso, uno pedimos menú y otro a la carta. En el menú elegimos de primer plato paella y de segundo codillo asado. De postre, tarta de limón. En cuanto a pedir a la carta, un entrecot de ternera (18€). Para beber, una botella de agua grande.
Aquí hubo luces y sombras en cuanto a la comida. El menú estaba muy bien, tanto de precio como de bueno, pero el entrecot tenía una parte bastante considerable de grasa. Que debe llevar grasa, sí, pero era demasiada para lo que se esperaba del sitio y del precio. Aún así, venía bien acompañado de patatas y ensalada, como se ve en la foto.
Qué ver en Tembleque en una jornada de turismo
Tras el almuerzo cogimos el coche de nuevo y nos adentramos un poco más en Tembleque, aparcando prácticamente en el centro histórico sin ninguna dificultad. Ya ubicados, os vamos a contar lo que se puede ver en Tembleque.
Plaza Mayor de Tembleque
Sin duda es lo más turístico y destacado de la localidad, el lugar que sale en todas las guías y blogs de viaje sobre Tembleque. Es de unas dimensiones bastante grandes, en forma cuadrada y con accesos por tres de sus lados.
En ella se encuentra la oficina de turismo, que estaba cerrada porque era mediodía, el Ayuntamiento de Tembleque, algunos comercios de alimentación y souvenirs que también estaban cerrados en ese momento, y algunos edificios municipales.
La Plaza Mayor de Tembleque tiene el típico diseño de plaza manchega en la que se centra la vida del pueblo. Además del uso como plaza, también se suele usar como plaza de toros según hemos leído.
Plaza Orden
Saliendo por una de sus puertas y tras recorrer unos metros se llega a la Plaza Orden. Se trata de un lugar con bancos y árboles que dan sombra en el que se reúnen la gente del pueblo.
En el centro de la plaza vimos lo que parecía una fuente, apagada en ese momento, realizada con varias ruedas de molino entorno a la pila central por la que sale el agua.
Pozo Palacios
En este pozo, que fue restaurado en 1994 como así dice su placa, es donde antiguamente se traía a beber al ganado. Hemos podido leer en varios lugares que el origen de Tembleque podría estar en torno a él.
Por su vera pasaba un antiguo camino que recorrían viajeros y ganaderos, haciendo parada en sus alrededores para aprovechar la sombra de los árboles y dar de beber a los animales que llevaban.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
El mayor templo que se puede encontrar en Tembleque es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En ese momento estaba cerrada y no la pudimos ver por dentro pero, solo viendo las dimensiones ya podemos hacernos una idea de la importancia que tiene en la comarca.
Data del siglo XVI y mezcla estilos góticos y renacentistas. Su origen está en el agradecimiento al pueblo de Tembleque por parte del arzobispo de Toledo, el cardenal Cisneros, al haber hecho una donación de dinero generosa y soldados para una de las numerosas guerras de la época, en este caso en Orán.
Destaca de esta iglesia su gran torre de tres cuerpos, con planta cuadrada pero con dos partes superiores de forma ochavada, como la pequeña Torre Ochavada que hay en Estepa (Sevilla).
Ermita de la Veracruz
Es un antiguo tempo de forma octogonal que actualmente ha sido reformado para biblioteca y archivo municipal. Se construyó a mediados del siglo XVIII y en su interior estuvo enterrado durante mucho tiempo un miembro de una destacada familia de la sociedad de Tembleque.
Casa de Postas
El edificio conocido como Casa de Postas de Tembleque fue construido a finales del siglo XVIII para dar cobijo a las caballerías del servicio de correos de la zona y también para viajeros que estaban de paso.
Más tarde se utilizó como cuartel de la Guardia Civil y como vivienda en alguna de sus partes. Actualmente se utiliza como sede de la escuela taller de Tembleque y como lugar de reunión de las distintas asociaciones del municipio.
Próxima parada: Chinchón
Y hasta aquí llegó nuestra breve visita a Tembleque. Nos faltaron por ver otros lugares de interés como la ermita de Loreto, la ermita de San Antón, la ermita de la Purísima Concepción y la Casa de las Torres, pero eso ya para un siguiente viaje. Nuestra siguiente parada, Chinchón, en la provincia de Madrid.