Qué ver en Manzanares (Ciudad Real): una escapada tranquila en La Mancha

Plaza de la Constitución en Manzanares, Ciudad Real

Manzanares es uno de esos destinos que pasan desapercibidos en el mapa, pero que guardan suficientes atractivos como para disfrutar de una escapada relajada, con historia, gastronomía y esencia manchega. Situada en pleno corazón de Ciudad Real, esta localidad es perfecta para un plan de un día o un fin de semana combinándolo con otros puntos del entorno, como Almagro, Valdepeñas o las Tablas de Daimiel.

El motivo de mi visita fue planificado. Iba hacia Madrid en noviembre de 2025 para asistir a Foroslot, el evento semestral del mundo del slot (del Scalextric para entendernos) que tiene lugar en el Mirador de Cuatro Vientos. Iba a hacer noche en Villarta de San Juan, que lo conocí el año anterior, así que para 2025 me planteé parar en Manzanares y conocer esta localidad.

Aunque me hice un planning, la visita a Manzanares me llevó a conocer a gente muy interesante y finalmente se me fue el santo al cielo y se me hizo de noche, así que algunas cosas que no vi quedarán para una siguiente visita.

Con este artículo, aparte de contar mi experiencia, quiero crear una herramienta de utilidad si estás pensando visitar Manzanares. Aquí tienes los imprescindibles que considero que debes tener en cuenta para ver y hacer.

Entrada al Museo de Soldaditos de Plomo de Manzanares

1. Castillo de Pilas Bonas

El Castillo de Pilas Bonas es, sin duda, uno de los edificios más representativos de Manzanares. Esta fortaleza del siglo XIII, construida por la Orden de Calatrava, ha sido restaurada y hoy funciona como hotel y espacio para eventos. Yo aparqué justo al lado y, aunque iba para otro sitio, aproveché para tomarle una foto a la luz del día.

Hotel del Castillo en Manzanares

Según he leído, no siempre es posible visitarlo por dentro, pero merece muchísimo la pena acercarse a contemplar su estructura exterior y pasear por sus alrededores. Es uno de esos lugares que te sitúan directamente a la Edad Media de la zona.

2. Ermita de San Blas

La actual ermita de San Blas de Manzanares, que data del siglo XIX, se encuentra justo al lado del Castillo de Pilas Bonas. Aparqué en esa zona y aproveché para ver si podía visitarla, pero estaba cerrado. Lo que podemos ver hoy es la construcción de un templo que vino a sustituir otro anterior que fue destruido por las tropas napoleónicas.

Ermita de San Blas en Manzanares, Castilla La Mancha

3. Plaza de la Constitución

Supongo que debido al frío, pude pasear en solitario por la Plaza de la Constitución de Manzanares, donde se encuentra el edificio de la Casa Consistorial. En una web sobre la historia de Manzanares he leído que antiguamente en ella se celebraba el mercado y que tenia mucha vida. Yo no vi un alma, pero teniendo en cuenta que el clima no acompañaba mi paso fue más bien fugaz, tan solo una breve vuelta y un par de fotos.

En esta foto, de derecha a izquierda, aparecen las instalaciones del Ayuntamiento de Manzanares, la antigua Casa Consistorial y a la izquierda un edificio conocido como la Casa de Josito, que según he leído en varias noticias fue adquirido y restaurado por el Ayuntamiento hace unos años para evitar que se acabara derrumbando debido a su deterioro.

Plaza de la Constitución en Manzanares, Ciudad Real

4. Iglesia Parroquial de la Asunción

La Iglesia parroquial de la Asunción es uno de los edificios más reconocibles de Manzanares. De estilo gótico tardío y renacentista, destaca por su imponente torre y, según he leído, por que no entré, su interior amplio y luminoso. Es un lugar ideal para detenerse unos minutos mirando sus detalles: los relojes, pórtico, cruz de la torre, etc.

Esta iglesia fue construida entre los siglos XV y XVII, se ubica en la plaza de la Constitución. Entiendo que los domingos con motivo de la misa la plaza se llenará de vida y los residentes aprovecharán para dar un paseo por el entorno.

Iglesia Parroquial de la Asunción en Manzanares, Castilla La Mancha

5. Ayuntamiento de Manzanares, Casa Consistorial

En la misma Plaza de la Constitución se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Manzanares, con un antiguo indicativo de «Casa Consistorial» en su fachada. No sé si lo he entendido bien en la información que he podido consultar, pero creo que la parte nueva del Ayuntamiento (la de la derecha) es la del día a día y la parte más antigua (a la izquierda) se usa como salón de plenos y para determinados actos.

Aunque no lo vi allí, más tarde he leído que en la galería del Ayuntamiento se restauró hace unos años el conocido como «Pozo concejo», que es un elemento importante de la historia de la trashumancia de la zona.

Casa Consistorial de Manzanares

6. Cafetería La Galería Antigüedades

El frío que estaba pasando era de tiritar. Vi una cafetería abierta y me metí a tomarme un café y entrar en calor antes de la siguiente parada. Se trata de la Cafetería La Galería Antigüedades, con un ambiente acogedor, calorcito, y algunos elementos antiguos que hacen que te sientas como en casa de la abuela. Me gustó mucho hacer parada técnica en este lugar.

Cafetería La Galería Antigüedades en Manzanares

7. Plom Hist: Museo del soldadito de plomo

Una de las visitas programadas que llevaba para Manzanares era la visita al Museo del Soldadito de Plomo de la localidad, cuyo nombre es Plom Hist. Hice la reserva a través de la web de Civitatis y me presenté allí dentro del horario que ponía en la web.

Lo primero que me gustaría destacar del Museo es la gran atención recibida desde que entré por la puerta. Este museo es una iniciativa privada de un matrimonio de la localidad, que han restaurado un edificio histórico y han desarrollado en su planta baja una exposición de miniaturas espectacular.

Museo de soldaditos de plomo en Manzanares

En mi visita fui atendido por Marta (propietaria), que me explicó la historia del edificio, el porqué de montar el museo, cómo estaba presentado, etc. Además, como cosa aparte de la visita, me enseñó las cuevas que hay bajo la casa, también restauradas por ellos. Me encantó todo, y eso que aún no había empezado a ver el museo.

Está dividido en salas muy bien señalizadas, haciendo un viaje a través de las distintas épocas de la civilización. No falta un detalle, todo está muy bien documentado y explicado visualmente. Es una visita imprescindible en Manzanares, no te lo puedes perder si estás por la zona.

Plom Hist: Museo del soldadito de plomo

Charlando con Marta le conté que iba para Madrid porque soy coleccionista de Scalextric y sin dudarlo me puso en contacto con un coleccionista de Scalextric de Manzanares que también iba para Madrid al día siguiente. Al final una cosa llevó a la otra y el señor vino a recogerme y acabé en su casa hablando de cochecitos como si de dos niños pequeños se tratase, ¡a nuestra edad! jeje

Plom Hist: Museo del soldadito de plomo

Se me hizo un poco tarde para visitar el Museo del Queso Manchego, porque tenía que llegar relativamente temprano a Villarta de San Juan para poder coger las llaves del alojamiento, cenar, etc. Así que queda pendiente para una siguiente visita a Manzanares, nunca está de más dejarse algo por ver.

Manzanares, un acierto para una visita tranquila

Manzanares es un destino ideal para los que buscan una escapada tranquila, cultural y con sabor a La Mancha. No es un lugar masificado (al menos cuando yo lo visité que era viernes por la tarde), y precisamente ahí radica su encanto: museos interesantes, historia medieval y un ambiente sosegado perfecto para desconectar.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas en el que cuento mi visita a Villarta de San Juan, que está a pocos kilómetros de Manzanares y recomiendo conocerlo.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *