Ibiza es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa. Esta pequeña isla ubicada en el mar Mediterráneo tiene todo lo necesario para enamorar: fiesta, buen clima, playas de aguas cristalinas y un rico patrimonio cultural. Todos los municipios ibicencos tienen algo especial, pero uno de ellos nos parece ideal para un plan de fin de semana: Sant Antoni de Portmany (también conocido como San Antonio Abad).
Ubicado en la costa oeste y noroeste de la isla Sant Antoni de Portmany tiene la fama de ser el lugar con puestas de sol más bonitas de Ibiza (y algunos aseguran que del mundo entero). Y aunque el turismo de ocio sea su principal reclamo, hay muchas más cosas que descubrir: monumentos, faros, iglesias blancas, molinos y calas familiares donde relajarse en familia. En este artículo te ofreceremos una pequeña guía para que no te pierdas nada.
¿Cómo llegar a Sant Antoni de Portmany?
Si vienes desde la Península o desde otro país lo más sencillo es coger un avión con destino al aeropuerto de Ibiza (situado a 20 km.). Desde aquí puedes llegar en taxi o tomando el autobús de la línea 9, aunque si piensas recorrer toda la isla la mejor opción es alquilar un vehículo.
¿Dónde alojarse?
En Sant Antoni de Portmany hay una gran cantidad de hoteles con vistas espectaculares a la bahía. Uno de los mejores es el Blau Parc Hotel (4 estrellas) ubicado en Caló des Moro, en pleno paseo marítimo. Cuenta con piscina para adultos y niños, solárium, garaje privado y wifi gratuito en todo el edificio. Además, ha sido reformado recientemente para adaptar su decoración y arquitectura al estilo ibicenco.
¿Dónde comer?
La cocina típica de Sant Antoni de Portmany no te defraudará. Si te apetece probar sus platos tradicionales te recomendamos visitar los restaurantes de Es Ventall o Es Rebost de Can Prats.
¿Te apasiona la comida asiática? En el Fresh Sushi o Kalika tienen un estilo diferente para quienes disfrutan de la fusión de sabores.
También hay asadores, pizzerías, restaurantes de comida mexicana… Ibiza es una isla que recibe turismo de todos los rincones del planeta y esto se refleja en una oferta culinaria muy variada y cosmopolita que vale la pena descubrir.
¿Qué hacer durante un fin de semana en Sant Antoni de Portmany?
Da igual si decides viajar solo, con amigos, en familia o con tu pareja, Sant Antoni de Portmany tiene muchos lugares interesantes para visitar y crear una experiencia a medida.
Ver puestas de sol
¿Te gustan los atardeceres? Anímate a recorrer el paseo marítimo por la playa urbana de S’Arenal hasta Caló des Moro para ver sus impresionantes puestas de sol.
Visitar la Iglesia de Sant Antoni
Es el segundo templo religioso más antiguo de Ibiza. El arzobispado de Tarragona ordenó su construcción en el año 1305 y hacia el siglo XVI sirvió de fortaleza para defenderse de los ataques de los piratas corsarios y berberiscos. Por este motivo no tiene ventanas y las puertas son de hierro para que no se pudieran quemar. También albergaba un pozo en su interior para resistir un posible asedio.
Pasear por sus calas
A lo largo de la bahía de Sant Antoni de Portmany encontramos hasta cinco calas, cada cual más bonita.
Por ejemplo, al norte del municipio están Cala Gració y Cala Gracioneta. Son calas de arena fina y aguas cristalinas protegidas por un frondoso pinar.
A 4 km. del municipio se encuentran Cala Salada y Cala Saladeta. Desde esta última se puede ver en un día despejado la Isla Conejera, el mayor islote de Ibiza.
Recorrer sus pueblos
En las afueras del municipio encontramos algunos pueblos con encanto. Uno de los más bonitos es Santa Agnès de Corona conocido por sus campos de almendros y su iglesia de arquitectura ibicenca, con una talla de la Virgen del Rosario en su interior. Otro pueblo interesante es Sant Mateu d’Albarca, rodeado de viñedos y bodegas familiares es el destino turístico ideal para los amantes del vino.
Ver la Cova de Ses Fontanelles
También es conocida como “Cueva del Vino” ya que en el pasado fue una bodega rústica. Podemos acceder a ella desde Cala Salada.
En 1917 el arqueólogo francés Henri Breuil descubrió en su interior unos murales que parecían pinturas rupestres de la Edad del Bronce, pero hoy en día sabemos que pertenecen a la época púnica.
Visitar el espacio cultural Sa Punta des Moli
Se alza sobre un promontorio rocoso al final de la playa de S’Arenal. Aquí podemos admirar buena parte del patrimonio cultural del municipio: un molino de viento restaurado, una almazara y una casa tradicional ibicenca convertida en sala de exposiciones.
Sa Punta des Moli está declarado como Bien de Interés Cultural y protegido por la Ley de Patrimonio de las Islas Baleares.
Sacarse un selfie junto al Huevo de Colón
Este curioso monumento se encuentra en el paseo de Ses Fonts. Fue realizado por los artistas locales Luis Ojeda, Julio Bauzá y Antoni Hormigo y se inauguró el 12 de octubre de 1992 para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América.
Existe una curiosa teoría difundida por estudiosos como el escritor Nito Verdera de que Colón era de Ibiza.
La escultura que mide 6 m de alto tiene una réplica en su interior de la carabela Santa María.
Practicar deportes acuáticos o hacer excursiones en barco
Las calas de Sant Antoni de Portmany son un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos como las motos de agua, el paddle surf o kayak.
Además, desde el puerto deportivo se organizan a diario excursiones en barco para visitar los islotes vecinos.
Disfrutar del ocio nocturno
Aquí hallarás algunas de las mejores discotecas del mundo como Eden y Es Paradis y muchos nights clubs donde disfrutar de la música electrónica y sesiones de DJ’s en vivo. Pero si no te gustan los ambientes muy masificados, puedes recorrer las calles de West End donde se ubican diferentes pubs y locales de copas con un ambiente hippie y bohemio.
Esperamos que te haya parecido útil esta pequeña guía y sobre todo que disfrutes mucho de tu experiencia viajera en Sant Antoni de Portmany.